La modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica requerirá una inversión aproximada de US$226 millones. (Foto: GEC)
La modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica requerirá una inversión aproximada de US$226 millones. (Foto: GEC)

El director de proyectos de , Hernán Castañeda, indicó que hasta mediados del tercer trimestre del presente año, los interesados en el proyecto Huancayo–Huancavelica (Tren macho) podrán presentar sus credenciales para la precalificación para participar como postores del proyecto.

Más de 1,7 millones peruanos de las regiones de Junín y Huancavelica se beneficiarán con la modernización del ferrocarril cuya adjudicación está prevista para el segundo semestre del 2019, según informó Proinversión en un evento que reunió a autoridades y funcionarios de las regiones mencionadas para presentar los alcances y beneficios de dicho proyecto ferroviario.




El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, resaltó que el proyecto será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud y educación con un transporte rápido, confortable, confiable y seguro.

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de nuevos trenes, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, lo que asegurará un servicio eficiente de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje para beneficio de las regiones de Junín y Huancavelica.

Este ferrocarril recorrerá a diario 128 kilómetros, conectando a seis distritos de la región Junín y ocho de la región Huancavelica. Su modernización requerirá una inversión aproximada de US$226 millones (sin IGV) y ejecutará a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte ferroviario a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad.

A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Concedente del proyecto) fijará y supervisará las mismas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.