Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Pronabec entregará 10.000 becas para estudios superiores

La directora del Pronabec, Marushka Chocobar, afirma que el objetivo de la institución es tener "becarios transformadores"

Pronabec entregará 10.000 becas para estudios superiores

Marushka Chocobar, la nueva cabeza del Pronabec, detalla los ejes de su gestión. Su meta, asegura, será que el país cuente con becarios transformadores. Follow@EconomiaECpe

—¿Cuáles serán los lineamientos de su gestión? 
Vamos a desarrollar una política de protección y cuidado integral del becario, porque sin acompañamiento los niveles de deserción se incrementan. Hoy la deserción de los becarios del Pronabec es en promedio un 15% y pretendemos reducirla a un 5%.

—¿Qué cambios se harán en la entrega de las becas? 
La segunda política será priorizar las carreras profesionales en las regiones del país. Buscaremos que los becarios se queden en sus regiones y estudien profesiones que atiendan las necesidades de sus comunidades.

—¿Pero cómo lo harán si muchos buscan estudiar en Lima en vez de provincias?
Daremos incentivos como puntos adicionales en la postulación a quienes se queden en sus regiones. Actualmente el 50% de becarios en Lima procede de provincias, planeamos reducir esa cifra a un 30% y que un 70% permanezca en sus regiones. Eso debe darse en tres años.

—¿Cuántas becas planean entregar este año?
Aproximadamente 10 mil becas. Hemos reorganizado las becas en función de la población. Así Beca 18 contará con 4 mil becas el 2017, mientras que el número de becas para poblaciones vulnerables ascenderá a 1.700.

—¿Habrá una política para acortar los plazos para la asignación de las becas? 
Hemos apostado por la simplificación administrativa y se ha fortalecido la atención al ciudadano y los canales digitales. Con estos cambios, los resultados de la primera fecha de corte de Beca 18 se han reducido en tres meses.

—Con los cambios que menciona, ¿qué espera alcanzar durante su gestión?
Nuestro objetivo es que al final de nuestros programas de beca tengamos becarios transformadores de su propia vida, de su propia familia, de su comunidad y región.

—¿Cuál es el nivel de empleabilidad de los becarios? 
Sobre la base de Beca 18, el 87% ya está insertado en el mercado laboral, un 11% está dedicado a su titulación y otro 2% aún cursa estudios.

—¿En qué sector trabajan?
Un 80% en el sector privado y un 20% en el sector público. Para revertir esto, ya estamos suscribiendo acuerdos con gobiernos locales y regionales del país para que tengan su cuota de becarios.

—¿El Pronabec requiere un mayor presupuesto? 
En cinco años el presupuesto pasó de 120 a 930 millones de soles. Hemos pedido al MEF que se mantenga este nivel en nuestro plan multianual hasta el 2020.

Lee más noticias de Economía...Tweets by EconomiaECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada