Tipo de cambio afecta a las exportaciones no tradicionales  - 1
Tipo de cambio afecta a las exportaciones no tradicionales - 1
Redacción EC

Por: José Larrabure, gerente de la División de Inversiones de Prima AFP

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es qué va a pasar con el este año. Si uno revisa al final de cada período los pronósticos que dieron los economistas a inicio del año, podrá constatar que generalmente las predicciones no se cumplen. Para entender mejor la complejidad en las proyecciones del tipo de cambio, lo mejor es conocer las principales variables o fuerzas que lo afectan en el corto plazo y cómo se espera que estas se comporten en el 2017. 


Una primera variable por analizar es la balanza comercial del país que registra todas las transacciones provenientes de exportaciones e importaciones. En el 2016, luego de algunos años con balanza comercial negativa (total exportaciones-total importaciones), el Perú volvió a tener una balanza positiva principalmente debido a la recuperación en los precios de los principales metales de exportación y al incremento en la producción de cobre. Para el 2017, vemos que los precios de metales como el zinc y el cobre continúan al alza y, de estabilizarse en estos niveles, seguramente tendremos una balanza comercial bastante positiva. La entrada de capitales como consecuencia de un incremento en nuestras exportaciones incrementa la oferta de dólares en el país favoreciendo a una revaluación del sol. 

Otra variable que afecta la balanza de pagos es la diferencia entre las tasas de interés entre un país y otro, también llamado diferencial de tasas. Este, generalmente, refleja expectativas de corto plazo en los tipos de cambio. Por ejemplo, si la tasa por un depósito en dólares a 1 año en Estados Unidos es de 1% y la tasa por un depósito en soles es de 4% para el mismo plazo, la expectativa es que el sol tendrá una depreciación aproximada del 3% para que los retornos de ambas alternativas de ahorro/inversión sean equivalentes.

Si cambian las expectativas de tipo de cambio, empezará a verse un flujo de capitales de un país a otro en búsqueda de mejores retornos hasta que el diferencial de tasas justifique esas nuevas expectativas. Actualmente, el diferencial de tasas que vemos entre los depósitos en dólares y soles tanto a nivel local como internacional indicarían que la expectativa es que el tipo de cambio se mueva ligeramente (3%-5%) hacia arriba en el año.

Una tercera variable que lo afecta localmente es la intervención del BCR, que es bastante activo en el mercado cambiario y generalmente busca mitigar las fluctuaciones del tipo de cambio cuando ve que este se aleja de su valor fundamental por factores generalmente especulativos. Si bien la intención del BCR no es afectar la tendencia, su activa intervención en el mercado complica aun más la capacidad de predicción de los economistas.

Las variables que he comentado son apenas algunas de las fuerzas más importantes que tienen impacto en la evolución del tipo de cambio en el corto plazo. En plazos más largos existen otros factores a considerar como las diferencias en los niveles de inflación y productividad de los países. En el futuro, cuando vean pronósticos sobre el tipo de cambio recuerden que se trata de un indicador difícil de estimar y tómenlo como lo que es, un simple pronóstico.

Contenido sugerido

Contenido GEC