Proyecto Conecta. Difusión-
Proyecto Conecta. Difusión-
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE, en alianza con Sistema B, lanzaron el Proyecto Conecta, una propuesta que pone el poder de los negocios al servicio del desarrollo de los territorios. Se busca fortalecer el emprendimiento local y las alianzas empresariales, para dinamizar la economía de las comunidades rurales, de manera que cuenten con los recursos para una mejor gestión de las soluciones agua, saneamiento e higiene (WASH).

El Proyecto Conecta busca trabajar con comunidades en Ayacucho, de las provincias de Huamanga y Huanta, las cuales se dedican al cultivo de papas nativas, la comercialización de paltos y de animales menores y la producción de productos lácteos diversos, etc. El objetivo es lograr que sean sostenibles en el tiempo.

Mira: ¿Qué busca el Banco Central con la subida de su tasa de interés?

Mariale Soto, Co fundadora y Directora Ejecutiva de Sistema B Perú, explica los alcances del proyecto en una primera etapa:

  • Sostenibilidad económica del territorio, lo que generará empleo, creará una cultura empresarial y mejorará las condiciones de vida.
  • Fortalecer los mercados locales tradicionalmente excluidos, enlazando a grandes actores de mercado en este propósito.
  • Mejorar la salud de los habitantes, disminuyendo el riesgo de enfermedades producidas por el consumo de aguas no tratadas y por las condiciones de salubridad en las que viven.
  • Promover buenas prácticas medioambientales que disminuyan la contaminación por mal manejo de residuos.

Este proyecto consta de cuatro fases: el acercamiento y sensibilización, la implementación y construcción de alianzas entre empresarios y emprendedores del territorio, la aplicación de los compromisos adquiridos por los aliados y por último, aprender, contar la historia y escalar en otras entidades, comunidades y regiones con los mismos desafíos.

Proyecto Conecta puede ser escalado y se espera contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, donde se propone alcanzar salud, bienestar, acceso a WASH, fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico.

Mira: ¿Cuánto han recibido y cómo han utilizado el canon gasífero las regiones y municipios de Cusco ? | INFOGRAFÍA

Sobre Sistema B y la COSUDE

Sistema B es una organización sin fines de lucro global (más de 74 países) dedicada a la construcción de convergencia de intereses, para que gobiernos, ciudadanos, empresas, inversionistas y la academia trabajen por un sistema económico inclusivo, regenerativo y equitativo para todas las personas y el planeta.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE es la entidad de cooperación internacional Suiza responsable de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con Europa del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos, interviene en busca de reducir la pobreza y atenuar los riesgos globales. Fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y promover una mejor gestión sanitaria, basando su compromiso en la Agenda 2030.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta Del Día: ¿Qué consecuencias traería la renegociación de Camisea?
El Gobierno anunció la renegociación de los contratos entre el Estado y el consorcio Camisea; anuncio que, en opinión de los gremios empresariales, pone en riesgo las futuras inversiones en el país.

TE PUEDE INTERESAR