Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Proyecto sobre el control previo de fusiones avanza en el Congreso

El presidente de la Comisión de Economía señaló que el grupo de trabajo sesionará el 28 de febrero para evaluar iniciativa promovida por el Apra

Fusiones y adquisiciones

(Foto: El Comercio)

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Guido Lombardi, informó que la Comisión de Economía del Congreso llevará a cabo una sesión extraordinaria el próximo 28 de febrero para analizar el Proyecto de Ley N°2398 sobre el antimonopolio y control de fusiones empresariales.

La norma busca establecer un procedimiento previo para realizar la compra o fusión de empresas con el objetivo de evitar actos de concentración empresarial que pueda disminuir o impedir la competencia en perjuicio de los consumidores.

Para esto se propone que las empresas que planean adquirir las acciones de otras, deberán solicitar un control previo siempre que su facturación del año anterior sea igual o superior a S/415 millones (100 mil UIT).

La entidad que se encargará de realizar dicha evaluación será el Indecopi, que contará con un plazo de entre 3 y 6 meses para pronunciarse dependiendo de cada caso.

La iniciativa también señala que si las empresas incumplen con las disposiciones, serán sancionadas con una multa de entre 500 UIT a más de 1.000 UIT.

El congresista Jorge del Castillo dijo que la norma recibirá comentarios hasta el 14 de febrero para luego presentarlo oficialmente el 28 de febrero en la Comisión de Economía y se solicitará la participación de la ministra Claudia Cooper a dicha reunión.

Del Castillo añadió que la meta es conseguir que el mencionado proyecto promovido por su grupo parlamentario sea aprobado por el pleno del Congreso en marzo.

El debate sobre el control de fusión empresarial inició luego que  Intercorp anunciara la compra de Quicorp. Al respecto, el Indecopi se ha pronunciado a favor de contar con una ley que establezca un control previo de las fusiones de empresas en el Perú.

Lea más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada