Control de temperatura en el aeropuerto Jorge Chávez, Lima. (Foto: KAREL NAVARRO / Ministerio de Salud)
Control de temperatura en el aeropuerto Jorge Chávez, Lima. (Foto: KAREL NAVARRO / Ministerio de Salud)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en su página web los lineamientos sectoriales para la prevención del coronavirus (COVID-19) en la prestación del servicio de transporte y de pasajeros en el país.

En el caso del transporte terrestre, el MTC indicó que los pasajeros deben utilizar mascarillas y protectores faciales, acudir al terminal solo las personas que realizarán el traslado, presentar una declaración jurada en la que se indique no presentan síntomas de COVID-19 y que las empresas implementen cortinas de polietileno para asegurar el distanciamiento social entre los pasajeros.

Estas son algunas de las disposiciones obligatorias para los usuarios

  • Lavarse las manos por un periodo de tiempo mínimo de veinte (20) segundos, con un desinfectante de manos a base de alcohol en gel de 60%a 70% o con agua y jabón, antes del ingreso a la infraestructura complementaria y antes del embarque al vehículo.
  • Usar obligatoriamente una mascarilla y protector facial, de manera adecuada, antes, durante y al culminar la provisión del servicio.
  • Antes de ingresar al vehículo debe entregar a la tripulación la declaración jurada, debidamente llenada, de acuerdo a lo dispuesto en los Anexos III, IV y V, según corresponda.
  • No escupir y no eliminar residuos en el piso del vehículo, debiendo colocarlos en una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que llegue a la estación y/o paradero autorizado, depositarla en el tacho respectivo.
  • No utilizar mantas, cabezales de asiento y cojines en la unidad vehicular.
  • Durante la prestación del servicio se debe evitar el consumo de alimentos, salvo ello sea necesario, en cuyo caso no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios, debiendo utilizar gel desinfectante.

Transporte aéreo de pasajeros

Con relación a los vuelos nacionales, los lineamientos divulgados por el MTC establecen que los operadores deben fomentar disposiciones como el check-in online y boarding pass digital e implementar procesos de aceptación de pasajeros, que permitan reducir la cantidad de personas en las filas de espera en los mostradores de facturación.

Además, el explotador aéreo debe asegurarse de que los pasajeros que embarquen en la aeronave, usen la mascarilla y escudo facial. Asimismo, debe implementar procedimientos y disponer de recursos para que previo al embarque, se entreguen guantes protectores a todos los pasajeros.

El operador del servicio de transporte aéreo -señalan los lineamientos- deberá implementar procedimientos para contar con una declaración jurada de salud, a ser llenada y entregada (de manera física o digital) con la información de cada pasajero.

También se dispone que la cabina de mando debe limpiarse y desinfectarse como mínimo cada cambio de tripulación.

¿Cuando comienzan los viajes nacionales terrestres y aéreos?

Para el próximo 15 de julio está previsto el reinicio del transporte aéreo y terrestre de pasajeros, como parte de la tercera fase de la reactivación económica nacional anunciada por el Poder Ejecutivo tras la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacionales e internacionales, los pasajeros no tendrán que pasar por un periodo de cuarentena en su desplazamiento dentro o a su llegada al país.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, explicó que los pasajeros solo deberán pasar por medidas de seguridad, como la toma de temperatura y el descarte de síntomas evidentes de COVID-19 para realizar su viaje.

En tanto, la reanudación del servicio de transporte interprovincial terrestre de pasajeros no incluye a siete regiones en las que está vigente la cuarentena focalizada: Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Las medidas sanitarias básicas establecidas en el protocolo de este rubro comprenden la entrega de una declaración jurada de salud por parte de los usuarios del servicio de transporte interprovincial, en la que aseguren no estar infectados con el COVID-19.

Las resoluciones ministeriales que oficializan los lineamientos sectoriales fueron publicadas este sábado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y llevan la firma del titular del MTC, Carlos Lozada.