Las actividades económicas comprendidas en la fase 2 del reinicio de actividades incluyen la fabricación de calzado (Foto: GEC)
Las actividades económicas comprendidas en la fase 2 del reinicio de actividades incluyen la fabricación de calzado (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción aprobó este sábado el protocolo sanitario de operación para el reinicio gradual de actividades de manufactura, en el marco de la Fase 2 de la, en materia de fabricación de calzado.

En la Resolución Ministerial 170-2020-Produce publicada en el diario oficial El Peruano se especifica que el protocolo sanitario aprobado es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a”.

Además, la norma delega en la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria la facultad de emitir disposiciones modificatorias del Protocolo Sanitario aprobado. Esta delegación tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

De otro lado, la norma indica que la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria debe informar mensualmente al Titular de la Entidad respecto a las actuaciones realizadas en virtud de la delegación efectuada.

El último jueves se aprobó el inicio de la Fase 2 de la reactivación económica ante el COVID-19, y con ello, desde el pasado viernes 5 de junio, las disposiciones del Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, publicado ayer en El Peruano, entran en vigencia.

Las actividades económicas comprendidas en la fase 2 del reinicio de actividades incluyen a la mediana y pequeña minería, así como la minería artesanal, y sus actividades conexas.

También se reanudan la elaboración de alimentos preparados para animales, elaboración de bebidas malteadas, de bebidas alcohólicas y tabaco.

Se incluyen la fabricación de calzado, actividades de impresión y servicios relacionados, reparación de equipos de transporte, fabricación de instrumentos médicos y su reparamiento.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud pide denunciar clínicas que exijan precios elevados por pruebas COVID-19

TE PUEDE INTERESAR