Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

"Reactivar la inversión es importante para el consumo"

Munil Jalil, director y economista senior para la región andina de Citibank, la caída del consumo podría tardar en revertirse y considera que no es un buen momento para aumentar los impuestos

Citibank

El crecimiento de la inversión pública muestra que la dinámica de la economía peruana es muy buena, dice Jalil. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Las perspectivas de la economía peruana son muy favorables, según el Citibank. El economista senior para la región, Munir Jalil, conversó con El Comercio de la percepción del banco sobre el país.

— Citibank fue uno de los bancos más optimistas sobre el desempeño del Perú. ¿Mantiene esa percepción?
Fuimos de los pocos que proyectábamos un buen 2017 para el Perú. Que la economía repuntaría en el segundo semestre por los esfuerzos que se iban a dar asociados a la reconstrucción, después de El Niño costero. Hoy podemos decir a ciencia cierta, con los datos de inversión del gobierno, que están a doble dígito, que la dinámica de la economía peruana es muy buena.

—¿Esperaban también el pesimismo que hoy tienen los consumidores?
El consumo pasó un año no muy bueno. No esperábamos que fuese a caer tanto. Al ser tan importante para nuestras economías, no es una variable cuya caída pueda revertirse muy rápido. Tal vez un factor común en toda la región fue la negatividad de las expectativas de los consumidores.

— La ministra de Economía, Claudia Cooper, sostiene que el motor de crecimiento de la economía será la inversión. ¿Es suficiente?
Sí. Porque esta es necesaria para que el consumidor recupere la confianza y empiece a comprar. Que el gobierno decida gatillarla a través de obra pública me parece bien. Esa es una opción que hoy en día en la región pocos países tienen. Sin embargo, para garantizar que la inversión fluya son vitales las reformas. Y ahí es importante tener esas reformas ya aprobadas y funcionando.

—¿Qué hacer para garantizar el crecimiento después del 2018?
Hace unos días en que hacía mi ronda de visitar al Ministerio de Economía y al BCR les hice casi la misma pregunta y les decía cuál es el top 3 de las reformas que quieren pasar, y sus respuestas me mostraron que hay consciencia sobre los problemas y mucho consenso. Me hablaban de reformas que faciliten el proceso de inversión y se habló también de la informalidad. Para pensar en motores de crecimiento interno esas reformas son muy importantes.

— Por el lado externo, ¿qué riesgos enfrenta el país?
El primer riesgo son las políticas monetarias y financieras del mundo desarrollado. Hablamos de la FED, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón. Es obvio que sus procesos de normalización van a tener un impacto tanto en las fortalezas de sus monedas como en tasas de interés y eso afecta a las nuestras.

— ¿Se debería aumentar los impuestos?
El Perú no se encuentra en una situación que demanda un aumento de la carga tributaria, como si lo están otros países. ¿Qué puede hacer que necesite hacerlo? Que se aplace el gasto fiscal porque la inversión privada no despega. La política fiscal solo puede ser de corto plazo, máximo dos años, ya que si se prolonga, genera más déficit y ahí recién la necesidad de hacer un cambio de la estructura impositiva.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

economía peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada