(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
Redacción EC

Ha transcurrido la mitad del año y en términos de retornos ha sido un período muy positivo para los mercados. Las principales economías del mundo muestran signos de mayor crecimiento y muchos de los riesgos que preocupaban a inicio de año se han disipado, generando un entorno bastante favorable para las inversiones. En el ámbito local, sin embargo, hemos enfrentado problemas inesperados que han afectado los resultados de la economía. Haré un breve repaso.

La elección de Donald Trump generó expectativas de mayor crecimiento como consecuencia de la promesa de un plan fiscal bastante expansivo. Meses después, se han despertado serias dudas sobre la capacidad del nuevo gobierno para implementar sus principales ofrecimientos, generando un retroceso en las tasas de interés a los niveles pre-Trump. Sin embargo, el índice S&P ha logrado sostenerse en base a los buenos resultados de la economía y las empresas, logrando un retorno bastante atractivo de 10% en lo que va del año.

En Europa se ha disipado el riesgo político que arrancó con el ‘brexit’ y continuó con el crecimiento de algunas candidaturas radicales antes de las elecciones de países como Holanda, Austria y Francia. Por suerte, el resultado de las elecciones en estos países fue positivo, resaltando la victoria de Emmanuel Macron en Francia. Todo esto sumado a los signos de recuperación que viene mostrando la economía de la Eurozona ha generado un repunte importante en los mercados de acciones europeas, que han tenido una rentabilidad ligeramente superior al 10% en el año.

A pesar de problemas específicos en algunos países como Brasil y Sudáfrica, los mercados emergentes han continuado su recuperación y han seguido beneficiándose de un flujo positivo de capitales. China ha logrado mantener el nivel de crecimiento esperado del 6,5% y si bien los últimos datos económicos muestran una ligera desaceleración, no da la impresión de que estamos frente a un retroceso importante, que era lo que preocupaba al mercado. Durante el primer semestre, los mercados de acciones emergentes han rendido a nivel global por encima del 20%.

En el ámbito local la economía se ha visto afectada por el fenómeno de El Niño costero y los efectos del Caso Odebrecht. El impacto ha sido negativo tanto en la inversión privada como en el empleo formal. Los resultados de las empresas se han visto afectados y, como consecuencia, vemos una bolsa con rendimientos bastante pobres, apenas 3%, soportados por algunos sectores menos expuestos a la economía local. Por su parte, la renta fija ha continuado mostrando retornos positivos ante la mayor demanda de parte de inversionistas internacionales, así como por la reducción en las tasas por parte del BCR para estimular la economía.

Las rentabilidades que se han obtenido en el año han sido extraordinariamente buenas. Sin embargo, los mercados han mostrado bastante complacencia con respecto a las altas valorizaciones que muestran muchos activos. Difícilmente tendremos un segundo semestre igual de positivo, por lo que no sería mal momento de tomar algo de ganancias a la espera de una corrección.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC