Módulos Temas Día

Más en Economía

La recuperación del mercado inmobiliario tardará unos meses más

Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, las ventas registraron su nivel más bajo en el mes de julio. Se proyecta una mejora en lo que resta del año

Viviendas

Las ventas de viviendas cayeron 13% entre enero y julio del 2017, según ADI Perú. (Foto y video: El Comercio)

El mes de julio ha sido duro para el sector inmobiliario. De acuerdo con el último estudio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), las ventas de viviendas cayeron 25% frente al mismo mes del año anterior. Así, se vendieron solo 766 unidades de las 18.381 disponibles en el mercado.

El análisis, que recoge los resultados de 550 proyectos inmobiliarios en 27 distritos de Lima, registró una caída del 13% en las ventas durante el período enero-julio, en el que se transaron 5.418 unidades, en promedio 886 unidades mensuales. En el mismo lapso del 2016, el promedio de venta de viviendas llegó a 1.019 unidades.

Para Marco del Río Arrieta, presidente de ADI Perú, el bajón de julio se relaciona directamente con las expectativas del mercado ante el mensaje del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los posibles cambios en su Gabinete.

“Fue un mes en que todo se paralizó. [...] Las decisiones de compra de una vivienda no se produjeron y eso no es una buena noticia, pero tiene un mensaje detrás”, destacó Del Río.

Sostuvo que el impacto de otros factores políticos y coyunturales también se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en lo que va del año.

LOS BACHES
Con dos ‘shocks’ que han mermado el crecimiento económico –las investigaciones por el Caso Lava Jato y el desastre ocasionado por el fenómeno de El Niño costero–, uno de los sectores más golpeados ha sido el inmobiliario, aseguró Del Río.

Francisco Dumler, ex ministro de Vivienda y vicepresidente de Desarrollo de Invertir, coincide, pero además resalta otro factor de la desaceleración: la reducción en la escala del bono del buen pagador para viviendas que implementó el gobierno en abril. Entre este mes y mayo, la venta de viviendas cayó drásticamente, de 1.135 unidades a 802, según ADI Perú.

El gobierno dio marcha atrás en esta medida y, en junio, elevó la entrega del bono del buen pagador para el financiamiento de viviendas de hasta S/300 mil.

Del Río añadió como otro factor la sensibilidad del sector inmobiliario frente a la tendencia pesimista de la confianza de los consumidores. Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, coincide en que este es punto clave a raíz del temor de los hogares a endeudarse.

Cabe recordar que, en julio, el índice de confianza del consumidor –medido por Apoyo Consultoría– se ubicó en terreno pesimista por quinto mes consecutivo, el lapso más prolongado en ocho años.

¿PODRÁ LEVANTARSE?
Con los números complicados, Del Río destacó que desde ADI Perú esperan mantener sus ventas en más de mil viviendas para los cinco meses restantes del año.

De acuerdo con Arbulú, un mejor desempeño económico por las obras de reconstrucción y la mayor inversión del Estado en infraestructura pública, que se esperan en lo que queda del año, serán claves para que el sector inmobiliario repunte. Precisa que esto impactará más en los sectores A y C. Este último es el más dependiente de los fondos de Mivivienda.

“Para el mes de setiembre se debería percibir un mayor crecimiento en la demanda de vivienda social”, resaltó Arbulú.

Sin embargo, Gino Layseca, experto en consultoría inmobiliaria, considera que el impacto de la reconstrucción y la mayor inversión pública no se verá hasta el 2018, por lo cual en el segundo semestre se mantendría el apagado ritmo visto hasta ahora.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada