Ministro Pedro Francke puntualizó que con la propuesta de reforma tributaria en conjunto se apunta a mejorar la presión tributaria entre 1% y 1,5% del PBI. (Foto: GEC)
Ministro Pedro Francke puntualizó que con la propuesta de reforma tributaria en conjunto se apunta a mejorar la presión tributaria entre 1% y 1,5% del PBI. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sostuvo que de no aprobar el Congreso el pedido del Ejecutivo sobre las facultades para legislar en materia tributaria, se dejaría de recaudar hasta en S/ 12.000 millones al año.

Nuestro cálculo es global del conjunto de la reforma tributaria. Hemos estimado que podemos lograr alrededor de S/ 8.000 millones o S/ 12.000 millones anuales, por los distintos conceptos que todavía es una estimación gruesa. Para hacer precisos necesitamos una estimación de las tasas y todavía no tenemos. Estamos en ese proceso. Eso probablemente lo tendremos en unos 15 días”,

Mira: Plaza Vea cesa la comercialización de panetón Bell’s en sus tiendas tras medida de Indecopi

Además, Francke puntualizó que, con la propuesta de esta reforma, en conjunto se apunta a mejorar la presión tributaria entre 1% y 1,5% del PBI.

Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) los viene asesorando y en su misión solo ha evaluado algunos temas, porque la delegación de facultades de la reforma tributaria tiene como 40 elementos distintos.

Unos referidos a la evasión, elusión, al cobro de deudas, a temas más de procedimientos. Y el FMI, que nos viene asesorando, como el Banco Mundial, están apoyando en algunos temas específicos. La misión del FMI ha tenido tres temas de asesoría particular: el régimen fiscal minero; los impuestos a las ganancias de capital, a los dividendos y a la renta de capital, y, en tercer lugar, la imposición a la economía digital, a estos nuevos servicios digitales”, comentó.

Mira: Indecopi ordenó retiro del mercado de productos de Bimbo, Bell’s y Frito Lay por superar límite de grasas trans

Con respecto al régimen minero, Francke manifestó que el objetivo es poder emitir el decreto legislativo antes de fin de año para que se puedan aplicar los cambios en el período 2022 como el Impuesto Especial a la Minería o las rentas de capital, que tienen que ir con el Impuesto a la Renta. “Entonces si no se aprueba antes de fin de año ya no se puede aplicar el 2022, sino que recién se aplicaría desde el 2023″, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Feriados 2021: ¿cuáles son los días festivos y no laborables que le quedan a este año?
Conoce qué días feriados y no laborables quedan este 2021 para que armes con tiempo los planes y sepa cuánto deben pagarle por laborar en estas fechas.

TE PUEDE INTERESAR