Los usuarios deberán utilizar mascarilla y protector facial. (Foto: César Campos/GEC)
Los usuarios deberán utilizar mascarilla y protector facial. (Foto: César Campos/GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () estableció que para la reanudación de vuelos nacionales quedará suspendida la entrega de alimentos y bebidas, la provisión de periódicos y revistas, y el acceso a los lavabos (lavatorios).

Estas disposiciones fueron establecidas en para la prevención del coronavirus durante el servicio de transporte aéreo y que el MTC publicó el sábado ante el próximo reinicio de los vuelos nacionales entre regiones donde no se ha establecido la cuarentena focalizada.

Suspender el servicio de comidas y bebidas, así como la provisión de periódicos y revistas”, precisa el documento en el apartado referido a los procedimientos durante el vuelo. Añade que se restringe el acceso a los lavabos y recomienda que, en las aeronaves en las que sea posible, se destine uno exclusivo para los trabajadores de la aerolínea, siempre y cuando “haya suficientes lavabos disponibles para evitar que el público se congregue esperando para usarlos”.

Se publicaron los protocolos a seguir para vuelos nacionales. (Fuente: MTC)
Se publicaron los protocolos a seguir para vuelos nacionales. (Fuente: MTC)

Los pasajeros deberán tener puestos de manera permanente mascarilla y protector facial a menos de que se presenten circunstancias de emergencia.

Por su parte, las empresas deben implementar procedimientos que aseguren la recirculación y ventilación del aire de manera permanente durante el vuelo y en tierra, mientras los pasajeros estén a bordo. El documento señala que esto se logra con el funcionamiento continuo de los ventiladores de cabina, lo que garantiza un aire fresco y filtrado apropiadamente.

“El operador aéreo también deberá “anunciar a los pasajeros por el sistema de perifoneo de la aeronave, acerca las medidas de prevención de COVID-19 que incluye el uso obligatorio y permanente de la mascarilla y escudo facial (careta), salvo para la ingesta de líquidos, alimentos o ante procedimientos de emergencia (ej. despresurización)”, se lee en el documento.

“Del mismo modo -añade el protocolo-, cuando se hayan adoptado medidas particulares por parte del explotador aéreo, anunciar las mismas a los pasajeros (ej. exclusividad en el uso del baño delantero por parte de la tripulación, cancelación de las ventas a bordo, cancelación del uso de los servicios higiénicos por casos de fuerza mayor, etc.)”.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

ATU: “Estamos seguros que no se suspenderá el servicio del Metropolitano”

ATU: "Estamos seguros que no se suspenderá el servicio del Metropolitano" 10/07/2020

TE PUEDE INTERESAR