El monto invertido en obras en Transportes y Comunicaciones en el 2020 es el más bajo en los últimos cinco años. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
El monto invertido en obras en Transportes y Comunicaciones en el 2020 es el más bajo en los últimos cinco años. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La inversión pública aceleró su recuperación en el 2020. En diciembre pasado aumentó en 38,8%, lo que conllevó a un crecimiento del 27,4% en el último trimestre, el avance trimestral más alto del año. Sin embargo, en el acumulado de enero a diciembre disminuyó en 9,1% frente al 2019.

Para el economista Hugo Perea, jefe para el Perú del BBVA Research, el resultado de diciembre y del último trimestre del 2020 de la inversión pública representan una fuerte recuperación de los gastos en proyectos y una buena señal sobre su recuperación para los próximos meses.

Ejecutivo promulgó nueva ley agraria, pese a considerarla “imperfecta”

Sin embargo, las cifras totales sobre la inversión pública ocultarían ciertos problemas que han afectado el desempeño de la obra estatal que van más allá del COVID-19.

En diciembre pasado, la inversión pública aumentó en 38,8%, lo que conllevó a un crecimiento del 27,4% en el último trimestre, el avance trimestral más alto del año. Sin embargo, en el acumulado de enero a diciembre disminuyó en 9,1% frente al 2019.
En diciembre pasado, la inversión pública aumentó en 38,8%, lo que conllevó a un crecimiento del 27,4% en el último trimestre, el avance trimestral más alto del año. Sin embargo, en el acumulado de enero a diciembre disminuyó en 9,1% frente al 2019.

GOBIERNO CENTRAL

Uno de los problemas estructurales que han afectado la inversión –en el cual los economistas coinciden– es el débil desempeño del gasto en proyectos del Gobierno Central, que disminuyó en 15,9% en el 2020 (mientras las municipalidades cayeron en 4,7% y gobiernos regionales lo hicieron en 2,7%).

A decir del exministro de Economía Alonso Segura, no están caminando los proyectos sectoriales, sobre todo en Transportes y Vivienda, donde se concentra buena parte de los presupuestos.

Para Segura, esta situación obedecería a los problemas presentados por , la paralización en la oferta de nuevos proyectos en Pro Inversión, el destrabe de proyectos que no ha caminado y el impacto del Lava Jato, además del COVID-19.

El economista Luis Alberto Arias Minaya sostuvo que en los últimos cinco años el porcentaje de ejecución del Gobierno Central se mantiene en descenso.

Pleno del Congreso aprobó fijar topes a las tasas de interés: ¿Por qué es contraproducente?

Según el MEF, en el 2020, el gasto en proyectos del Gobierno Central en el sector Transportes y Comunicaciones se redujo en 20,8%, Vivienda en 11%, Salud en 6,3% e Interior en 71,8%. De los cuatro sectores, en los tres primeros, la inversión pública aumentó en el cuarto trimestre, a excepto de Interior, que en ese lapso cayó en 81%. El monto invertido en obras en Transportes y Comunicaciones en el 2020 es el más bajo en los últimos cinco años; y en Vivienda, el más bajo en cuatro años.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la menor ejecución respondió a las limitaciones en la contratación de personal, la adopción de protocolos de seguridad y las dificultades que enfrentaron las empresas contratistas por la pandemia.

“En el caso del sector, la pandemia no solo afectó el desarrollo de las obras que estaban en marcha, sino también el inicio de obras nuevas, pues todas ellas debían iniciar con protocolos de seguridad que impedían que se contrate mayor personal o se implementen turnos adicionales para acelerar la ejecución de las obras públicas”, sostuvo el Ministerio de Vivienda a El Comercio.

Un comportamiento distinto registró el sector Educación, cuyo gasto en proyectos aumentó en 7%.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), la principal inversión a cargo de la institución en el 2020, y que continuará en el 2021, es la compra y distribución de las tablets para las instituciones educativas. La institución manifestó a El Comercio, que por este proyecto al cierre del 2020 se ha logrado devengar S/276 millones.

“Adicionalmente, se ha ejecutado S/362 millones en obras y la compra de mobiliario y equipamiento. Dentro de las principales se encuentran los Colegios de Alto Rendimiento de Ica y Piura, la IE Nuestra Señora de Alta Gracia, la IE Mariano Melgar y la IE N° 2026 Simón Bolívar. Por último, se ha ejecutado S/63 millones en otras inversiones asociadas al mejoramiento de la educación superior”, mencionó el Minedu.

Segura indicó que es preocupante lo que se va a dejar en inversión pública al próximo gobierno.

El economista destacó que durante el gobierno de turno se ha optado por aumentar el gasto en proyectos de los gobiernos subnacionales más como estrategia política que por un tema de descentralización y que no se considerado la calidad del gasto.

Esto mayor asignación obedecería a la búsqueda de apoyo político en las regiones, debido a la falta de representatividad en el Congreso.

Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, manifestó que el mayor gasto en inversión en los gobiernos subnacionales en el 2020, obedece al programa Arranca Perú. Pero coincide con Segura sobre la estrategia que se ha usado para asignar un mayor presupuesto en las regiones.

Sin embargo, Casas es más positivo sobre el futuro de la inversión pública en el país, señala que confía en que la situación cambiará debido al esfuerzo que se hace desde el MEF con apoyo del BID.

“Como siempre digo la inversión pública puede mejorar, pero eso no significa que el Perú vaya a mejorar mucho porque la inversión privada todavía está muy lenta y esta explica la mayor parte de la inversión en el país”, subrayó Casas.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Sanamente: ¿Cómo saber si te puedes contagiar al hablar con alguien?