(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
Agencia Bloomberg

Los precios al consumidor en en febrero no fueron demasiado altos ni demasiado bajos, pero se ubicaron en el nivel justo para reforzar la perspectiva de los miembros de la Reserva Federal (FED) para tres alzas de tasas de interés este año, según mostraron datos del Departamento de Trabajo publicados el martes.

La falta de una gran sorpresa puede ayudar a calmar a los mercados financieros que fueron sacudidos el mes pasado por datos que mostraron que los salarios y los precios aumentaron más rápido de lo esperado.

El último gran informe de precios al consumidor antes de que los funcionarios de la se reúnan la próxima semana indicó que la inflación está repuntando gradualmente sin un gran brote. La volatilidad en las acciones y los bonos del Tesoro repuntó a principios de febrero, al tiempo que los inversores evaluaban si el banco central elevaría las tasas de interés de manera más agresiva para evitar que los aumentos de precios se desvíen demasiado por encima de su objetivo.

Se espera ampliamente que los miembros del banco central eleven los costos de los préstamos en un cuarto de punto porcentual la próxima semana, y actualizarán las proyecciones de la economía y las tasas de interés. "La FED realmente no está bajo ninguna presión inmediata para ir e incrementar la política", dijo Steve Ricchiuto, economista jefe para EE.UU. de Mizuho Securities, en Bloomberg Television.

Tanto el índice de precios al consumidor general como el subyacente, que excluye los costos de alimentos y energía, subieron un 0,2 por ciento frente a enero, lo que coincidió con la mediana de las estimaciones de los economistas, mostró el informe del Departamento de Trabajo. Sobre una base anual, las cifras también cumplieron con las proyecciones: los precios subieron un 2,2 por ciento en los 12 meses a febrero mientras que el índice subyacente ascendió un 1,8 por ciento.

El último informe de inflación reforzó el sentimiento del mercado temporalmente y los futuros del S&P 500 subieron y los rendimientos de los bonos cayeron. El informe fue lo suficientemente neutral como para que rápidamente fuera ensombrecido por noticias políticas más importantes: apenas 10 minutos después, se conoció la noticia de que el presidente Donald Trump había removido al secretario de Estado Rex Tillerson. Las acciones revirtieron las ganancias, pero desde entonces se han recuperado.

Los funcionarios de la FED apuntan a una inflación anual del 2 por ciento basados en un índice separado, el indicador del Departamento de Comercio vinculado al gasto del consumidor. Los aumentos de precios se han mantenido por debajo de ese objetivo durante la mayor parte de los últimos seis años.

"El informe sugiere que es más de lo mismo: un ritmo gradual de aumentos de tasas, y de nuevo no hay nada aquí que sugiera que la Reserva Federal necesita pisar el freno" con una estrategia de aumentos de tasas más agresiva, dijo Scott Brown, economista en jefe de Raymond James Financial en St. Petersburg, Florida. "Sólo pisar los frenos cada trimestre parece el escenario probable".

El aumento en el índice subyacente llevó el aumento anualizado de tres meses al 3,1 por ciento, el más rápido en una década, tras una lectura de 2,9 por ciento en enero.

Al mismo tiempo, los precios de los automóviles frenaron la inflación, ya que el costo de los vehículos nuevos cayó un 0,5 por ciento en febrero, el mayor descenso desde 2009, mientras que los precios de los automóviles y los camiones usados disminuyeron un 0,3 por ciento, con lo que interrumpieron una racha de alzas de cuatro meses. Los servicios de telefonía inalámbrica, que arrastraron a la baja la inflación el año pasado, cayeron un 0,5 por ciento.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC