La solicitud para registrarse y poder acceder a los fondos de pensiones es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (Foto: Cesar Campos / GEC)
La solicitud para registrarse y poder acceder a los fondos de pensiones es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Redacción EC

Desde el pasado 27 de mayo, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que buscan retirar hasta S/17.600 (4 UIT) de sus ahorros comenzaron a registrarse en la página de consultas de la Asociación de , de acuerdo con un cronograma establecido en base al último dígito del DNI.

Si bien ya eres uno de los que hizo su solicitud en la fecha correspondiente, pero te ‘arrepentiste’ de poner el monto total o ya no quieres sacar ese dinero, no te preocupes porque a continuación absolvemos esta interrogante.

MIRA: Retiro AFP: ¿Puedo solicitar los S/17.600 si estoy en el extranjero?

¿Qué debo hacer?

De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 31192, en el punto que se refiere al procedimiento para el retiro de hasta 4 UIT, se precisa que si un afiliado que ya presentó su solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenece ya no quiere retirar los fondos de su Cuenta Individual de Capitalización, podrá solicitarlo por única vez a su AFP.

Pero esto no deberá hacerlo en cualquier momento, sino que tendrá que comunicarlo a su AFP diez días antes del desembolso para que proceda.

Sin embargo, esta ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Recuerda que el retiro de los fondos de hasta 4 UIT mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados. Es decir, no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

MIRA: AFP: sigue estos pasos para retirar hasta S/ 17.600 de tu fondo de pensiones

Cronograma

La Asociación de AFP estableció un cronograma en base al último dígito o letra del documento de identidad. Cabe precisar que las fechas son válidas para el Perú y extranjero.

Pasos para registrar la solicitud

Ingresa a . Luego debe realizar los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de documento de identidad.
  • Ingresa el número de documento.
  • Ingresa el dígito verificador.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento.
  • Clic en “no soy un robot”.
  • Clic en “consultar”.
Las solicitudes de registro podrán ingresarse hasta el 24 de agosto en la plataforma virtual habilitada por la AAFP. (Foto: Integra)
Las solicitudes de registro podrán ingresarse hasta el 24 de agosto en la plataforma virtual habilitada por la AAFP. (Foto: Integra)

¿Cuándo me depositarán?

De acuerdo con la Resolución SBS N°1484-2021, cada AFP dispondrá la entrega de los fondos conforme a un cronograma.

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 17,600 de sus fondos de pensiones?
Desde finales de mayo, muchos afiliados del sistema privado de pensiones han comenzado a presentar su solicitud para retirar hasta 4 UIT, que equivale a una suma de dinero de 17.600 soles . Sin embargo, algunos peruanos se preguntan si todos pueden hacerlo o hay algunas exclusiones?. Es por ello, que en el siguiente video te daremos todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS