Los fondos mutuos y fondos de inversiones se asoman con una interesante alternativa para quienes deseen rentabilizar su dinero. (Foto: GEC)
Los fondos mutuos y fondos de inversiones se asoman con una interesante alternativa para quienes deseen rentabilizar su dinero. (Foto: GEC)
Redacción EC

Con la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios () y la aprobación del retiro de las hasta S/ 17.600 (4 UIT), muchos peruanos buscan nuevas alternativas para ahorrar e invertir. Los fondos mutuos y los fondos de inversión son dos opciones atractivas en el mercado que permiten hacer crecer tu dinero.

Sin embargo, es importante analizarlos para saber elegir la que mejor se adecúe a tus objetivos de inversión en el corto, mediano y largo plazo.

MIRA: Retiro AFP 4UIT: Sigue estas recomendaciones para no cometer un error en tu solicitud

Miguel Saldaña, estratega de Inversión en Sura, señala que si bien ambas son alternativas de inversión que tienen como origen el aporte de personas naturales o jurídicas (partícipes) y que comparten un mismo objetivo de inversión, tienen diferencias importantes. ¿Cuáles son las principales?

  • Distintos administradores. Mientras que los fondos mutuos son gestionados por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual toma decisiones en base a la política de inversión de cada tipo de fondo, los fondos de inversión son administrados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y cuentan con un comité de vigilancia que asegura el cumplimiento del reglamento.
  • Plazos de participación.Los fondos de inversión son de carácter cerrado, lo que significa que solo se puede ingresar cuando las SAFI hacen levantamiento de capital”, explica Saldaña, quien agrega que los fondos mutuos son de carácter abierto, por lo que puedes empezar a invertir en estos de forma inmediata.
  • Universo de inversión. Los fondos de inversión tienen un universo de colocación mayor al de los fondos mutuos. “Los primeros invierten en activos alternativos, como inmuebles, facturas negociables, entre otros, los cuales generan menor liquidez pero mayor rentabilidad en el largo plazo”, detalla. Por su parte, los fondos mutuos invierten en activos tradicionales líquidos, como bonos y acciones, que cotizan en la bolsa de valores a nivel nacional e internacional.
  • Número de partícipes y ticket promedio. Un fondo mutuo no tiene límite de partícipes, mientras que un Fondo de Inversión suele tenerlo. Además, puedes ingresar con un monto de dinero menor, siempre dependiendo del fondo que elijas, mientras que, para ingresar como partícipe a un fondo de inversión, se debe cumplir con cierto capital mínimo.

Si recién inicias en el mundo de las inversiones, lo recomendable es asesorarte con profesionales, quienes podrán ayudarte a definir tu perfil de inversionista y a diversificar tus inversiones para obtener un mejor retorno según tu objetivo de inversión”, añade el experto de SURA.

TE PUEDE INTERESAR