SBS Y MEF señalan que el proyecto legislativo conllevaría serios perjuicios a los afiliados. (Foto: GEC)
SBS Y MEF señalan que el proyecto legislativo conllevaría serios perjuicios a los afiliados. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () y el Ministerio de Economía y Finanzas () se mostraron en contra del proyecto de ley que propone la libre desafiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el traspaso de fondos a cuentas previsionales en el sistema financiero, que está en la Comisión de Economía del Congreso.

MIRA: Precio del dólar: ¿Qué tanto espacio tiene el BCR para seguir interviniendo en el mercado cambiario?

En su opinión técnica sobre esta iniciativa, que es inviable, la SBS detalla que no se cumple con el objetivo de proveer una adecuada protección de la población afiliada a las AFP ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento.

Además, señala que el proyecto legislativo conllevaría serios perjuicios a los afiliados en lo que corresponde a la gestión de sus recursos bajo una trayectoria de largo plazo, al incorporar riesgos propios del sistema financiero.

De acuerdo al proyecto de ley, uno de sus fines es incrementar la rentabilidad del afiliado, asumiendo que se pagarán tasas de interés similares a las de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Al respecto, la SBS sostiene que al comparar las tasas de rentabilidad anualizada obtenidas dentro del SPP, producto de la gestión de inversiones de las AFP, y las tasas de rendimiento efectivo anual que ofrecen algunos bancos por depósitos a plazos, el esquema de administración de fondos de las AFP ha proporcionado mayores retornos que los obtenidos a través de la colocación de los fondos en cuentas de depósitos en bancos, según mediciones realizadas tanto a dos años como en los últimos 20 años.

MIRA: Supermercados en Perú crecieron a doble dígito entre abril y junio: ¿Cuál creció más y cómo se mantendrían?

Precisa que las tasas de rentabilidad que muestra el SPP siguen siendo muy superiores en el mediano y largo plazo. “Salvo los créditos hipotecarios, el financiamiento bancario es de corto y mediano plazo; mientras que las cuentas previsionales serían de largo plazo”, indica el documento de la SBS enviado a la Comisión de Economía.

Igualmente, la SBS alerta que los fondos de pensiones no se aislarían del riesgo de otros servicios u operaciones realizados por las entidades financieras, como sí ocurre con las AFP, cuyos patrimonios son independientes de los fondos de pensiones. Así, pueden devenir riesgos potenciales que afectarían el objetivo del SPP.

Riesgo

Por su parte, el MEF califica como riesgoso que una institución financiera consolide varias funciones como el ahorro, créditos, además de fondos previsionales, que, a diferencia de otros instrumentos financieros, son de un horizonte de largo plazo.

Señala que el ahorro previsional tiene una naturaleza distinta a cualquier otro producto que ofrezcan las empresas del sistema financiero, porque dichos recursos acumulados durante la etapa activa de la vida laboral de una persona tienen como meta servir de fuente de ingreso llegada la edad de cese del ciclo laboral.

Asimismo, el MEF indica que el proyecto de ley no ha contemplado cuál será la metodología para evitar que una o pocas entidades financieras concentren las cuentas previsionales, y potencialmente se genere un riesgo sistémico no deseado.

Al comparar los rendimientos que en promedio muestran las empresas financieras y cajas municipales, se concluye que las tasas de rentabilidad que muestra el SPP siguen siendo muy superiores en el mediano y largo plazo, en comparación a las entidades del sistema financiero.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuáles deberán ser las prioridades económicas del siguiente gobierno? | VIDEO
Existen una serie de indicadores económicos que deberán ser el foco del siguiente Ejecutivo para resolver los problemas que hoy afectan económicamente a una importante proporción de la población peruana. (Video: El Comercio)