Conozca en la siguiente nota todos los detalles para acceder al retiro de 4 UIT de las AFP en el 2021. (Foto: El Peruano)
Conozca en la siguiente nota todos los detalles para acceder al retiro de 4 UIT de las AFP en el 2021. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () publicó este miércoles el reglamento operativo que permitirá dar paso al retiro de hasta S/17.600 de los fondos de las administradoras de pensiones ().

Según Resolución SBS Nº 01484-2021, publicada hoy en El Peruano, las solicitudes para acceder al retiro de fondos comenzarán a recibirse a partir del 27 de mayo, fecha en la que entrará en vigencia la norma. La SBS informó que las AFP contarán con un plazo de 8 días para adecuar sus sistemas y empezar a recibir las solicitudes.

MIRA | ¿Desde cuándo podrá solicitarse el retiro de hasta S/17.600 de los fondos de pensiones?

Los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) dispondrán de hasta 90 días calendario para hacer envío de sus solicitudes; es decir, hasta el próximo 24 de agosto.

Aplicarán al retiro de fondos todos los afiliados al SPP a excepción de aquellos que apliquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA). Para ello, las AFP deberán verificar los ingresos del afiliado desde abril de 2020 a marzo de 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril de 2021.

Cómo y cuándo se realizarán los retiros de AFP

El cronograma de retiros ha sido determinado de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

El valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Actualmente es equivalente a S/ 4,400.

Las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.

Las compañías también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.

MIRA: Retiro AFP 4 UIT: ¿qué aportantes no podrán acceder al retiro de hasta S/ 17,600?

Retiro AFP para ciudadanos en el extranjero

Las AFP serán responsables de establecer los protocolos de comunicación que les permita identificar al titular solicitante que se encuentre en el extranjero o esté físicamente imposibilitado a efectos de que ingrese la solicitud de retiro de fondos por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.

Dichos protocolos deben ser difundidos por las AFP, de modo previo a la fecha de inicio de la presentación de solicitudes, en su sitio web y en otros medios de difusión que estimen necesario.

Principales puntos del reglamento operativo para el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP. (Fuente: SBS)
Principales puntos del reglamento operativo para el retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP. (Fuente: SBS)

VIDEO RECOMEDADO

Retiro de AFP: solicitudes para retiro de fondos podrán enviarse desde el 27 de mayo
Retiro de AFP: solicitudes para retiro de fondos podrán enviarse desde el 27 de mayo

TE PUEDE INTRERESAR