Recaudación tributaria
Recaudación tributaria
Redacción EC

El presidente  anunció que aumentará el presupuesto de los sectores salud y educación para el próximo año. Sin embargo, economistas consultados por este Diario cuestionaron que no se haya señalado cómo se piensa ejecutar la medida en el actual contexto de la caída de la .

Si no hay una recuperación en lo que significa niveles de ingresos tributarios, el Gobierno podría verse limitado en lo que significa uso del instrumento fiscal para elevar el gasto y la reactivación económica. dijo el economista .

"No se puede al infinito generar más gasto cuando se contraen más y más los niveles de ingresos por efecto contribución. Esto preocupa, no hay una suerte de derrotero", opinó.

En la misma línea, , ‎director de Phase Consultores, sostuvo que si bien es positivo la intención de expandir el gasto en salud y educación, el Gobierno debería explicar de dónde saldrán los recursos y cuáles serán las mejoras que se esperan obtener.

"El déficit fiscal estará cerca a 3% del PBI al cierre de este año. Luego viene el próximo año ya con un incremento de la inversión, si es que la economía no mejora en la recaudación podríamos estar hablando de nuevamente un déficit de alrededor del 3%. En ese contexto, si se va a gastar más, falta decir cuáles son las metas que están buscando con esa expansión del gasto", señaló Odar.

Lee más noticias de Economía...