"El rol de las microfinancieras es crear espirales de progreso"
"El rol de las microfinancieras es crear espirales de progreso"
Redacción EC

En el camino para impulsar la formalidad de los de las microempresas y pequeñas en el país, Ana María Zegarra, gerenta general adjunta de , consideró que "el gran rol de las  es generar espirales de progreso".

Así, en medio de su disertación del tema "Cambios para crecer, Micro y pequeña empresa", en la , Zegarra alertó que el acceso al crédito aún es un limitante para los emprendedores. "El 45% nunca ha obtenido un préstamo bancario. Eso implica exclusión", señaló.

EL ROL DE LOS TRIBUTOS

De otro lado, pasar del régimen único simplificado (RUS) al régimen especial (RER) impacta en un negocio en la pérdida de un tercio de su renta neta, advirtió la ejecutiva de Mibanco"Y pasar del régimen especial al general es más de la mitad [de pérdidas]", agregó.

Este alto costo, que golpea a los emprendimientos, hace poco atractivo considerar pasar a la formalidad tributaria para los pequeños empresarios, cuyo ingreso al mundo de los negocios es por subsistencia. "El 87% de los emprendedores inicia sus negocios por necesidad", apuntó. 

Si bien hay muy buenas iniciativas para acelerar el tránsito de la informalidad -la mitad de emprendedores asegura que su paso es temporal -a la formalidad, aún hay un largo trecho por recorrer.

Por ello, sostuvo que desde el Estado se deben hacer mayores campañas de difusión de las ventajas que supone la formalización así como divulgar el cambio de orientación de la , que aún mantiene una imagen de perseguidor.

Contenido sugerido

Contenido GEC