Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

La SBS exhorta a las entidades a ser más rigurosas en el otorgamiento de créditos

Incumplimiento de pagos se mantiene a tasas de doble dígito en financieras. Especialista prevé que la morosidad podría seguir incrementándose en los próximos meses

Morosidad bancaria

Este va a ser un año de mucha supervisión para que las entidades sinceren sus carteras, señaló Martín Auqui, 
intendente de la SBS. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El incremento de la morosidad en el pago en los créditos a las medianas, pequeñas y microempresas y de consumo pone en alerta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a analistas y a entidades financieras por sus efectos nocivos sobre la economía.
En ese sentido, el intendente general de Microfinanzas de la SBS, Martín Auqui, aseveró a El Comercio que la SBS mantiene reuniones con las entidades financieras con el propósito de supervisar la gestión de sus carteras de créditos y exhortarlas a que el crecimiento de estas sea con mucha calidad y prudencia.

Dijo que esta recomendación busca proteger la calificación crediticia de los deudores y resguardar el dinero de los depositantes.
“Este año va a ser un año de mucha supervisión para que las entidades sinceren sus carteras de préstamos. El mensaje es crecer con mucha calidad”, sostuvo Auqui.

La preocupación de la SBS por la salud de las carteras de financiamiento de las entidades fue transmitida por el regulador a las cajas municipales hace muy poco. La propia jefa de la SBS, Socorro Heysen, en un seminario organizado por las cajas, les recomendó crecer con prudencia, debido al aumento de la morosidad y a la debilidad de la economía.

“En el foro de microfinanzas de Trujillo, hace unas semanas, la jefa de la SBS se vio obligada en más de tres oportunidades a decir que las cajas municipales tengan cuidado con el acelerado crecimiento del crédito que algunas están teniendo”, precisó el gerente de Negocios de la Caja Arequipa, Wilber Dongo.

El ejecutivo indicó que la máxima autoridad de la SBS se refería a algunas cajas que están aumentando sus préstamos a tasas de más del 20% anual y en las que, paralelamente, están subiendo los ratios de morosidad.

Hoy, a pesar de la desaceleración de la economía, los créditos totales de las cajas municipales crecen a tasas de más del 17% anual.

CAUSAS
A mayo último, la mora real de la banca –que incluye los préstamos atrasados, refinanciados, reestructurados y castigados– cerró en 6% de la cartera total. Esta tasa fue mayor en 0,4 puntos porcentuales frente a diciembre pasado.

En el mismo período, dicho indicador en el caso de las cajas municipales cerró en 9,1% y aumentó en 0,5 puntos porcentuales. En tanto que, en abril, las financieras registraron una mora real de 14,9%, tras aumentar en 0,6 puntos porcentuales frente al cierre del 2016.
Dongo, de Caja Arequipa, indicó que el crecimiento de la morosidad obedece a la caída de la inversión privada y pública que está generando desempleo y deterioro en las ventas de las medianas, pequeñas y microempresas, además del impacto del fenómeno de El Niño costero.

Precisó que las entidades más pequeñas incluso están tratando de vender su cartera morosa en plazas en las que no tienen mucha presencia.

Otra de las causas del aumento de la morosidad es el deterioro en la cadena de pagos que se está experimentando en el segmento de la mediana y pequeña empresa.

“En la búsqueda de contrarrestar la caída de márgenes [...], los pagadores [empresas grandes] buscan pagar en más tiempo a sus proveedores. Esto preocupa principalmente a las empresas [más pequeñas de la cadena] y de ahí a los bancos, dado que con esos fondos se pagan los financiamientos”, dijo José Vilela, director de Banca Corporativa de Scotiabank.

No obstante, Auqui, de la SBS, aseveró que las entidades financieras cuentan con un colchón de provisiones, capital y altos márgenes de rentabilidad suficientes como para enfrentar las eventuales pérdidas provenientes del deterioro de los créditos.

El ejecutivo indicó que en los próximos meses la morosidad podría seguir subiendo, en la medida que acabe el plazo establecido para las reprogramaciones para los afectados por El Niño costero y que los deudores no se hayan recuperado.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Morosidad bancaria

SBS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada