De acuerdo con la SBS, actualmente supervisan a más de 506 empresas. (Foto: Lino Chipana / GEC)
De acuerdo con la SBS, actualmente supervisan a más de 506 empresas. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () informó que el ha reprogramado el 34% del total de su cartera y precisó que en mayo se comenzó a ver una recuperación de los desembolsos, a partir de los programas y .

“El sistema financiero ha reprogramado el 34% del total de su cartera, lo cual en número de créditos es equivalente al 50% de los créditos otorgados, manteniendo la calificación que tenían al inicio de la cuarentena”, afirmó la jefa de la SBS, , durante la Comisión de Economía del de la República.

MIRA: Alrededor de 2,1 millones de familias aún no cobran el bono familiar universal

Según la superintendencia, las reprogramaciones han sido mayores en los sectores de microcrédito y de consumo, por que las tasas de reprogramación han sido diferenciadas por entidades financieras de acuerdo a su especialización.

Además, destacó que otro de los impactos, producto de la cuarentena, es que en abril y mayo hubo dificultades para realizar desembolsos, especialmente en las entidades especializadas en microcrédito: cajas municipales, rurales y edpymes, las cuales tienen un modelo de negocio que se basa en la visita de los asesores de negocio a los comercios de los clientes.

MIRA: Reactiva Perú: ¿Cuántas más empresas podrán obtener créditos de este programa?

“Si los negocios de los clientes están cerrados es imposible contactarlos, por lo tanto no se dan desembolsos y tampoco hay una demanda por créditos en ese periodo”, manifestó.

No obstante, en mayo se comenzó a ver una recuperación de los desembolsos, principalmente a partir del programa Reactiva Perú y agregó que se verá una mayor recuperación en los meses siguientes, a raíz de los programas FAE Mype y la segunda fase de Reactiva Perú. Acotó que “esta recuperación de los desembolsos va a ayudar a la reactivación de la economía”.

De acuerdo con la SBS, actualmente supervisan a más de 506 empresas, cuyos activos ascienden a S/ 780 millones, entre las que destacan las empresas de operaciones múltiples, las cuales son 53, entre entidades bancarias, financieras, cajas municipales y edpymes.

TE PUEDE INTERESAR