FOTOS: EDUARDO CAVERO
FOTOS: EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Scotiabank reportó que luego de haberse expandido el PBI a doble dígito entre marzo y julio, según sus estimados en base a los indicadores adelantados del INEI, el nivel de actividad económica permanecería por debajo de agosto del 2019, por lo que la evolución positiva se explicaría básicamente por un efecto estadístico -el PBI cayó 9,5% en agosto del 2020-.

Mira: Produce firma convenio para impulsar facturación electrónica en MYPES

El reporte menciona que en agosto, los sectores primarios registraron una evolución diferenciada. El sector Minería e Hidrocarburos (+3,1%) creció ligeramente. Este resultado estuvo sustentado principalmente en la evolución del subsector Minería (+5,1%), gracias a la mayor producción de cobre (4,0%), oro (+13,8%) y estaño (+22.9%).

Por su lado, el subsector Hidrocarburos (-8.4%) continuó siendo afectado por la menor extracción de gas natural (-34,4%) -como consecuencia de una falla en la planta de licuefacción de gas natural de Perú LNG desde inicios de julio-; aunque contrarrestado por la mayor extracción de petróleo (+20,8%) -ante la gradual recuperación de la producción en la selva norte-.

Mira: ¿Por qué y cuánto subirá la luz en octubre?

Por su parte, el sector Pesca (-29,9%) registró una caída por tercer mes consecutivo, afectado por menores desembarques de especies para Consumo Humano Directo. Cabe anotar que, debido al mínimo peso que tiene el sector Pesca en el PBI, la significativa caída le restaría sólo alrededor de 0.1 p.p. al PBI del mes.

De otro lado, el consumo interno de cemento (+15,4%) continuó con su evolución positiva favorecido principalmente por la mayor demanda para la edificación de viviendas bajo la modalidad de autoconstrucción. Por su parte, la inversión pública (+70,2%) siguió siendo impulsada, principalmente, por mayores obras asociadas al Programa de Reconstrucción post El Niño. Considerando ambos indicadores adelantados, el reporte estima que el sector Construcción registró un crecimiento de alrededor de 27% en agosto.

Finalmente, la producción de electricidad (+6,8%) prosiguió con su comportamiento positivo, pero a un ritmo menor al de meses anteriores.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes son los personajes mencionados en los Pandora Papers? - LPD
Hasta el 2017, se estimaba que el 10% del PBI del mundo se escondía en paraísos fiscales. Los Pandora Papers dan más luces sobre esta situación y señalan quiénes y cómo lograron ocultar sus fortunas.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS