El subsector agrícola tuvo un repunte de 16,5%, mientras el pecuario en 2,7%, según Midagri. (Foto: GEC)
El subsector agrícola tuvo un repunte de 16,5%, mientras el pecuario en 2,7%, según Midagri. (Foto: GEC)
Redacción EC

Pese a la paulatina recuperación de la nacional a raíz del COVID-19, el sector agropecuario creció 11,1% en e julio, en comparación a similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada en lo que va del año, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ().

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, el subsector agrícola tuvo un repunte de 16,5%, mientras el subsector pecuario en 2,7%.

MIRA: La economía peruana retorna a una recesión en medio de su proceso de “recuperación”: ¿Cómo está evolucionando?

El subsector agrícola fue impulsado por la mayor producción obtenida de arroz cáscara, que creció en 56,9% (mayor superficie sembrada y retraso de las cosechas en Piura); maíz amarillo duro con 38% (mayor superficie cosechada en Ica, Lima y Ancash), y cebolla en 36,1% (mayor siembra y cosecha en Arequipa, La Libertad e Ica).

También se destacó la mayor producción de papa en 29,8% (mayor superficie cosechada en Apurímac, Pasco y Ayacucho); trigo con 21,4% (más en La Libertad, Cusco y Ayacucho); café pergamino logró un aumento de 17% (más Ucayali, San Martín y Cajamarca); espárrago en 13,5% (más en Lima e Ica), entre otros.

Mientras la producción pecuaria en ese mes tuvo un alza de 2,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió a la mayor producción de pollo, que se elevó en 3,2% (más en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda en 2,7% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Puno y Cusco), porcino con 5% (más en Lima) y vacuno incrementó en 1,3% (mayor en Cajamarca y Cusco).

En el primer semestre

Por otro lado, el sector agropecuario en enero-julio de este año acumuló un crecimiento de 1,4% en comparación a similar del periodo del 2020, originado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (1,7%) como del subsector pecuario que incrementó su producción en 0,8%.

El subsector agrícola tuvo un mayor aumento en los productos: palma aceitera que creció 27% (mayor superficie cosechada, clima favorable e incremento de las áreas en producción en Ucayali y San Martín); cebolla en 23,4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Arequipa, Ica y La Libertad); uva que creció en 17,3% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS