Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Sector inmobiliario crecerá 10% con la venta de más de 14.500 viviendas este año

Según expertos, el mercado inmobiliario peruano empieza a mostrar señales de recuperación, pero todavía existen retos a superar para no rebajar las expectativas.

Mercado inmobiliario

El mercado de alquiler de oficinas también estaría recuperando terreno en el sector. (Foto: GEC)

El mercado de alquiler de oficinas también estaría recuperando terreno en el sector. (Foto: GEC)

El mercado inmobiliario peruano estaría mostrando señales de recuperación debido a que presenta oportunidades a mediano y largo plazo, según expertos de esta industria.

Durante un foro organizado por CFA Society Perú, los analistas afirmaron que el mercado viene retomando dinamismo luego de caer en una etapa de desaceleración. La recuperación es apuntalada por una mejora de la demanda interna y el crecimiento sostenido del PBI total.

Piura e Ica son las provincias con la mayor oferta inmobiliaria en el país, según Urbania
Expourbania: Jesús María es el distrito preferido para comprar departamentos

El presidente del CFA Society Perú, Melvin Escudero, explicó que cuando hay un crecimiento constante del PBI la capacidad del consumidor mejora y la expansión del valor de las propiedades supera a la tasa de inflación. Ello, dijo, generan retornos positivos en el mercado.

"En esa perspectiva el mercado inmobiliario resulta bastante atractivo en relación a otros activos financieros como los depósitos a plazos o los certificados de depósitos que son más de corto plazo", sostuvo Escudero.

Sin embargo, el analista afirmó que el sector inmobiliario peruano todavía presenta retos el cual debe superar para que las buenas expectativas que hoy presenta no se caigan.

"En primer lugar necesitamos diversificar la cantidad de inversionistas y crear una cultura de inversionistas de personas naturales. Lamentablemente el nivel de diversificación de los inversionistas personas y familias todavía están lejos de lo que son otras realidades de países cercanos como Chile", dijo Escudero.

El panelista consideró necesario "equiparar el mercado" dado que, en su opinión, hoy en día existen todavía ciertas diferencias tributarias que benefician a los bancos en contra de los vehículos de mercado de capitales, lo cual genera una centralización hacia el sector bancario.

"Ahí tenemos retos que los reguladores quienes tienen que entender la naturaleza de estos mercados y permitir un alineamiento para que se genere mayor competencia en todos los niveles y en todos los segmentos", refirió.

A su turno, la directora de inversiones de AC Capitales SAFI, Jenny Esaine, dijo que en el 2018 la venta de viviendas fue de 14,500. Para este año, dijo que se espera un crecimiento de 10% en las ventas de las empresas inmobiliarias. 

Oficinas y almacenes
En cuanto a las oficinas, la analista resaltó que el mercado de alquiler de estos inmuebles también está empezando a recuperar terreno luego de varios años de contracción, aunque esta aceleración es lenta pero clara. 

sector inmobiliario

El nivel de diversificación de los inversionistas todavía están lejos de lo que son otras realidades de países cercanos como Chile, según Melvin Escudero, presidente del CFA Society Perú. (Foto: El Comercio)

Esaine explicó que durante el 'boom' inmobiliario hubo mucha inversión en proyectos de oficinas, que no pudieron ser ocupados luego que la demanda interna empezó a caer, a partir del 2013.

Por ello, dijo, que el aumento de la oferta y la poca demanda generó que los alquileres caigan y la vacancia aumente. "En su pico más alto, la vacancia de oficinas llegó hasta el 25%, pero hoy estamos saliendo de esa tendencia (negativa)", indicó.

De otro lado, Esaine anotó que en el marcado de almacenes se ve un predominio de la oferta por sobre la demanda. Según la expositora, al sur de Lima existe aproximadamente 700 hectáreas de tierras que están disponibles para ser utilizadas como un lote industrial o como un almacén.

"Entonces tenemos por lo menos para unos 8 a 10 años de precios que no se van a mover mucho", puntualizó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada