¿Qué sector se ha perjudicado por los huaicos y las lluvias?

Independientemente de la industria en la que se desenvuelvan, las empresas no son ajenas al fenómeno climatológico que viene golpeando al norte y centro del país durante las últimas semanas, en las que fuertes lluvias han provocado .

Así, en el marco de la quinta edición del , organizado por El Comercio y El Dorado Investments, líderes empresariales se refirieron al Fenómeno del Niño costero. 

Victor Gobitz, CEO de Buenaventura, destacó la solidaridad que se manifiesta en todo el país desde diversos frentes: el empresarial, el institucional y el ciudadano. Asimismo, el ejecutivo afirmó que la infraestructura relacionada a los sectores de telecomunicaciones, energía, aeropuertos y puertos no han registrado mayores daños. 

Con respecto al sector minero, indicó que enfretan ciertas restricciones que podrían ser manejadas de manera adecuada si las lluvias culminan en las próximas semanas. "“El problema principal es el vial. Si el fenómeno costero acaba en dos semanas o tres, la producción minera en el Perú no debería sufrir en números considerables", estimó. 

A pesar de que se ha complicado el transporte de minerales, las minas cuentan con personal laborando y con insumos, por lo que muchas están almacenando concentrados. Además, aseguró que superadas las lluvias y recuperada la transitabilidad, se verán grandes flujos de volúmenes listos para ser exportados.

OPORTUNIDAD
"Este fenómeno, que es distinto a los que hemos visto anteriormente, ha destruído zonas de Piura y Tumbes. O caemos en el pesimismo y nos echamos todos a llorar, o reconocemos que hay una oportunidad enorme de empezar a reconstruir el Perú. Nosotros optamos por lo segundo", agregó Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo. 

En ese sentido, reconoció que algunas autoridades locales y nacionales se encuentran realmente comprometidas con sacar adelante al país en este difícil momento. "Hoy, lo que hay que hacer es ayudar. Se necesita crear planes para superar la emergencia. Tenemos una oportunidad tremenda de realizar un proceso reconstructivo como debe ser", agregó el ejecutivo.

Con respecto a las repercusiones que el fenómeno climatológico podría causar en la industria, Nadal dijo esperar que pasada la emergencia, se aceleren los grandes proyectos de infraestructura. "Las cifras previas al desastre venían bastante bien", finalizó.  

Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra coincidió con Nadal y aseguró que la situación de emergencia es una oportunidad no sólo para mejorar la infraestructura del país sino también para interconectarla. 

"Esta es una oportunidad para desencadenas muchos proyectos [...] De algo muy malo  puedes sacar algo muy bueno. Vamos a ver la capacidad de este gobierno de enganchar a la economía", agregó Christian Laub, CEO de Credicorp Capital.