La descarga del recurso extraído deberá ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada. (Foto: Difusión)
La descarga del recurso extraído deberá ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () determinó que a partir de este miércoles 15 de enero, desde las 00:00 horas, se habrá dado por concluida la segunda temporada de pesca de y anchoveta blanca en la zona norte-centro del país.

Según Resolución Ministerial N° 015-2020-Produce, publicado este martes en el diario oficial El Peruano, se busca salvaguardar la sostenibilidad del recurso ante la alta presencia de juveniles detectados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La descarga del recurso extraído deberá ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada. En tanto, el procesamiento podrá ser dentro de hasta 48 horas después.

Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente a Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

El incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Decreto Legislativo Nº 1084, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, así como entidades de Produce, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial de hoy.