Segura: "Capacidad de crecimiento no es la misma del pasado"
Redacción EC

El ministro de (MEF)  respondió las críticas vertidas a su gestión y aterrizó las propuestas económicas presentadas por los candidatos presidenciales en la .

Afirmó que la capacidad de crecimiento del país no es la misma del pasado. "No podemos desconocer la realidad, no podemos engañarnos pensando que la capacidad de crecimiento de la economía peruana es la misma del pasado porque no lo es", afirmó.

En medio del silencio del auditorio de la CADE, Alonso Segura corrigió las previsiones de los candidatos -y funcionarios- respecto al panorama local y mundial. 

"Ahí al señor gobernador [de Ica] le digo que, salvo que nos hayamos confabulado todos los ministros de Economía la región, enfrentamos el choque externo más grande en décadas".

Respecto al gran crecimiento registrado en 2009 que se recordó en la CADE, Segura reveló que ese año la economía local se desaceleró en más de ocho puntos porcentuales, cuando en la Alianza del Pacífico esta caída fue de 5 puntos y en el resto de América Latina, 3 puntos porcentuales. 

En tanto, pese a la ralentización de la economía de China, los precios más bajos de las materias primas, que impactan en las exportaciones locales, constituidas por el 70% de commodities, el titular del MEF afirmó que la economía peruana no ha tenido un solo mes de caída de crecimiento y se ha acelerado.

En ese sentido, dijo que en la actualidad el Perú tiene mejores defensas que en el 2008 y el nivel de deuda publica es más bajo. "El nivel de las reservas internacionales es más alto, las reservas fiscales  son más altas, la inflación es más baja y así podría seguir", aseveró Alonso Segura. Lo que varió, continuó, fue la posición fiscal, que en términos de flujos es más débil tras años de políticas contracíclicas.

Sin embargo, el ministro dijo que aunque el país tenga fundamentos más sólidos, el contexto que enfrentará en los próximos años sería más intenso que en la crisis mundial del 2009. "El choque [que viene] no es un choque de entrada y salida como en el 2009; es un choque con un componente más permanente. Esto es más como una maratón, no es una carrera de cien metros planos. Dudo mucho, salvo que me equivoque, que la FED o China vengan al rescate como en el 2009. No creo, sinceramente, que tengamos esta suerte. De hecho, la FED este mes, con alta probabilidad, va iniciar la política en reversa de subir tasas de interés", explicó.

AVANCES ALCANZADOS

Para los que crititaron el poco apoyo a la inversión y a las APP, Alonso Segura anunció el lanzamiento de un nuevo marco macrofiscal vigilado por un consejo fiscal independiente, liderado por economistas independientes al aparato estatal, que estára dirigido por Waldo Mendoza, director del BCR.

De otro lado, el titular del MEF destacó el despliegue de parques tecnológicos y los incentivos a la innovación hechos por este gobierno. "Cuando vemos que hay un impacto que genera rentabilidad social, eso tiene que perdurar".

Respecto a la infraestructura, Alonso Segura también resaltó el impulso dado. "El presupuesto en los gobiernos subnacionales creció veinte veces en dos años", dijo.

TAGS RELACIONADOS