Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Fútbol ayudó a empresas a revertir pérdidas por El Niño costero

Las expectativas de la clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 ha permitido a empresarios golpeados por los desastres a equilibrar sus pérdidas, indicó la Caja Piura

Selección peruana

(Foto: El Comercio)

Los empresarios del país golpeados por El Niño costero a inicios de año han conseguido equilibrar las pérdidas causadas por las lluvias e inundaciones, debido al mayor dinamismo comercial generado por las expectativas de la selección peruana en su clasificación al Mundial Rusia 2018.

Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de la Caja Piura, señaló que la recuperación económica ha sido general entre las micro, pequeñas y medianas empresas situadas en las regiones afectadas por los desastres naturales el último verano.

"En Gamarra, por ejemplo, lo que no vendieron por El Niño costero lo han recuperado por el factor fútbol, por los partidos de la selección peruana. Acá [en Piura] ocurrió lo mismo, los empresarios se han equilibrado", sostuvo el ejecutivo.

PREVISIONES 2018
Frente a este escenario de recuperación, Encalada se mostró optimista sobre las expectativas para el próximo año. Así, estimó que los créditos entre las microempresas aumentarán 20% en el primer semestre del 2018 impulsados por el consumo que generará la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018.

"Considero que este crecimiento será sano porque tiene que ir acorde con los depósitos que captamos. Además, no podemos dejar llevarnos por la euforia y sobreendeudar a los clientes", añadió.

Asimismo, Encalada proyectó que el crecimiento de los créditos de consumo será de 30% en el primer semestre del 2018 impulsado por el factor fútbol y por la recuperación de la economía de la zona norte del país.

"En los próximos meses de acá al Mundial todo será fútbol. Y el fútbol impacta en el consumo en los restaurantes, las bebidas y en el sector transportes", manifestó.

También dijo que se espera un mayor dinamismo del sector comercio debido a las obras en las vías nacionales y regionales que impactan en el turismo.

"El proceso de reconstrucción ya empezó y eso significa la recuperación de las vías de acceso para darle mayor fluidez al turismo, sobre todo de turistas extranjeros. Este mayor movimiento turístico impactará en el comercio", indicó el ejecutivo a "Andina".

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada