Senasa monitorea plagas ante El Niño costero
Senasa monitorea plagas ante El Niño costero
Redacción EC

Los huaicos e inundaciones que ha producido podrían acarrear plagas que representan potenciales peligros para los cultivos agrícolas.  

Según Moisés Pacheco, director general de Sanidad Vegetal del  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la entidad trabaja en la detección temprana de plagas cuarentenarias, no presentes en el Perú, como el vector del temido Huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo. Esta enfermedad ataca a los cítricos y podría ingresar por la frontera ecuatoriana, ya que sí se ha registrado en el país vecino.

Pacheco informó que evalúan también la posible incidencia de langosta migratoria y ratas y ratones en la costa norte en la próxima campaña agrícola. “Históricamente, de forma posterior a El Niño se presentan estos dos problemas”, explicó.

Precisó que en el caso de la langosta, el objetivo es evitar la reproducción de la segunda generación, que devora al vuelo los cultivos por donde pasa. Este fenómeno se inicia en el desierto de Lambayeque hasta Cajamarca, detalló.

Sobre los roedores, dijo que hay condiciones ideales para su reproducción: fuentes de agua, refugio en acequias y matorrales, y alimentos, como mazorcas de maíz o descarte de cosecha. “Estamos en pleno trabajo de control”, indicó Pacheco. Destacó la experiencia ganada en la materia en fenómenos de El Niño anteriores. Apuntó que requerirán el apoyo de los productores y comunidades.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC