Inversiones. Foto: Cortesía.
Inversiones. Foto: Cortesía.
Redacción EC

Cada vez más peruanos están interesados en buscar alternativas para invertir sus ahorros dentro del mercados de valores. Con la pandemia se ha acelerado la transformación en distintos aspectos de la vida diaria, como en la forma de invertir.

Dentro de los perfiles de inversionistas hay una mayor participación del inversionista ‘millennial’. “Se tratan de profesionales muy bien informados, nativos digitales, muchas veces autodidactas en el mundo de las inversiones, que no piensan tanto en las categorías de activos como la renta fija o variable, sino que optan invertir en sectores que son de su interés y que comparten sus valores, tales como el cuidado del medio ambiente o el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas”, explica Sebastián Documet, CFA y gerente general de Renta 4 SAB.

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Es aquí donde la demanda de servicios de administración patrimonial tradicionales, como los fondos mutuos, termina siendo opacada por otro tipo de oferta que es más inmediata y digital. Se trata del grupo generacional más grande a nivel global, por lo que entender sus preferencias y adaptar la oferta de servicios se convierte en un elemento clave en la estrategia de las entidades de inversión

“La pandemia lo ha acelerado todo, en cuestión de meses hemos visto completarse transiciones que antes solían tomar años, lo que nos lleva a pensar que la oferta de productos y servicios de inversión va a ser muy distinta dentro de unos pocos años de la foto actual, y la diferencia entre ganadores y perdedores estará su capacidad de adoptar una propuesta más tecnológica”, señala Documet.

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Dentro del desarrollo de servicios de inversión digital en el país, Renta 4 SAB señala seis aspectos que considera claves para las personas que piensan iniciar a invertir a través de los canales digitales.

  • Conocerse bien antes de invertir: Realizar una inversión requiere cierto grado de autoconocimiento, ya sea sobre el balance entre rentabilidad y riesgo con el que la persona se siente cómoda, así como temáticas con las que se siente más identificados como el sector salud o tecnología. Identificar el objetivo antes de empezar es fundamental para desarrollar una estrategia alineada con los intereses que tenga el inversor.
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  • Elegir un esquema de comisiones adecuado: No todos los inversionistas tienen el mismo nivel de apetito por el riesgo y no todos invierten con el mismo horizonte temporal. Los más activos y dinámicos buscarán plataformas con comisiones por operación bajas, mientras que inversionistas a largo plazo podrán mayor atención a comisiones de mantenimiento de cuenta o custodia de valores. Lograr un equilibrio entre los gastos asociados es clave para lograr los objetivos planteados.
  • Acceso a oportunidades globales: Las economías son por naturaleza cíclicas y su crecimiento se reparte de forma distinta entre sus sectores, por lo que identificar oportunidades de inversión es tan importante como poder acceder a ellas. El acceso a mercados globales – ya sean europeos, norteamericanos o emergentes – ampliará exponencialmente el universo de activos invertibles y dará opción a aumentar la diversificación y disminuir los riesgos.
  • Precios competitivos de divisas: El acceso a mercados internacionales es de suma importancia por las razones ya mencionadas y por tanto el tener una funcionalidad para compra y venta de divisas a niveles competitivos suma valor no solo por el ahorro en precio, sino por la facilidad para realizar en una misma plataforma la compra de la divisa y la inversión en el instrumento financiero.
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  • Ser consistente con la estrategia: Una vez identificados los objetivos de inversión, el gran reto de todo inversionista es ser disciplinado con su estrategia y dejar de lado la influencia del factor emocional, donde la codicia o el miedo pueden llegar a jugarle malas pasadas. Para lograrlo, se debe identificar el punto máximo de ganancia (’take profit’) o pérdida (’stop loss’) con el que nos sentimos cómodos e incorporar este parámetro a nuestra inversión. De esta forma, si el precio llega al nivel indicado, la inversión se deshará automáticamente y se evitará dejar llevar por las emociones del momento.
  • Acceso diario a la información de la cuenta: La funcionalidad de una plataforma de inversiones online no debe limitarse a la toma de órdenes, sino que para hacerlo de forma profesional debemos también tener acceso a otro tipo de información como nuestro estado de cuenta, el histórico de operaciones y estado de órdenes enviadas al mercado.
  • Dejarse asesorar por un especialista: Como nativo digital, el inversionista millennial es autodidacta, en cuestión de minutos logrará familiarizarse con un nuevo entorno digital con facilidad y acceder a un amplio abanico de temáticas de inversión. Sin embargo, esta facilidad de acceso y variedad de producto deben complementarse con el asesoramiento personalizado de un profesional calificado y autorizado por el organismo supervisor que conozca los riesgos asociados e informe al inversionista sobre la conveniencia los mismos de acuerdo a sus objetivos de inversión personales.

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