Mostajo consideró que se debe revaluar la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, debido a que se requiere llevar información a todo el país. (Foto: Minagri)
Mostajo consideró que se debe revaluar la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, debido a que se requiere llevar información a todo el país. (Foto: Minagri)

En el marco del Día del Campesino y de visita en Arequipa, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, , conversó con El Comercio y realizó un diagnóstico del sector que lidera. Además, aseguró que trabaja para reestructurar Abrobanco.

- Su antecesor, José Arista, indicó en marzo que el sector crecería 5% este año y que las agroexportaciones cerrarían en US$7.000 millones. ¿Han cambiado estas proyecciones?
Este año tenemos la meta de superar los US$7 mil millones en agroexportaciones. El rubro más fuerte es el de productos no tradicionales como la uva, la palta y el arándano.
[Con respecto al sector], estimamos un crecimiento por encima del 4%. En los primeros meses del año pensábamos más bien en un 3,5%.

- ¿A qué se debe el reajuste a la baja?
Tuvimos que hacer la revisión de nuestras proyecciones, y creceremos por encima del 4%. Esto, considerando el crecimiento del año anterior.

- Desde el Minagri, ¿en qué trabajan para acompañar esta meta?
Hemos sostenido reuniones con los gremios privados y retomado algunos proyectos, como el impulso de la ley de promoción del sector agrario. La solicitud de los gremios privados es que se amplíe por 20 años más.

Además, estamos ya en la última etapa del cierre del programa que busca erradicar la mosca de la fruta. Esto lo trabajamos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, estamos mejorando la inocuidad [de nuestros productos], para que problemas como el que se tuvo con la quinua exportada a Estados Unidos –en las que se dectectó toxinas en los empaquetes- no deberían volver a repetirse.  Además, estamos gestionando la posibilidad de contar con agregados agrícolas: uno en Europa, otro en Estados Unidos y otro en China.

¿Cuál sería su función?
Personalmente, hice ese trabajo tres años en Brasil a través de un convenio, y apoyándome en las oficinas comerciales. Ahora buscamos que sea una política pública, para que hayan agregados agrícolas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que impulsen el sector en el exterior. Esto será posible mediante financiamiento del propio Minagri y con ayuda de la Cancillería.

“Buscaremos la herramienta legal [para ampliar por 20 años el régimen especial agrario]”.

- Ya que lo mencionó, está pendiente todavía el debate de la Ley Agraria en el pleno del Congreso.
Recibí el dictamen de la comisión. Vimos que se plantea una ampliación de cerca de 10 años. Hay que tener en cuenta que dado que la delegación de facultades incorpora nuestra solicitud de incluir el manejo forestal y acuícola, esto requiere de un horizonte mayor para generar inversiones. Hablamos de 20 años, por lo menos. Vamos a evaluar la ley a través del Congreso y proponer [soluciones]. En su momento, habrá que tener una posición como Ejecutivo.

- Durante la discusión de los últimos cambios en el dictamen, se indicó que solo podría extenderse hasta el 2024, pues la Ley Tributaria así lo indica.
Lo escuché, pero se trata de una política de Estado que requiere de una re-evaluación. Hay que revisar los términos legales para hacer precisiones. El dictamen habla de una prórroga, cuando deberíamos hablar de una ampliación. Como Ejecutivo tendremos que evaluar. Buscaremos la herramienta legal [para ampliar el régimen por 20 años].

- Otros de los cambios del dictamen son que la remuneración básica diaria no sea menor a S/37,2 y que el aporte de Essalud pasará de 4% a 6%.
Esto es competencia del Ministerio de Trabajo. Nos vamos a reunir [con ellos para analizar estos puntos].

- ¿Agrobanco dejará de existir como tal? Entiendo que vienen coordinando con el MEF la reestructuración de la institución, que incluiría una opción financiera con tasas menores al 10% para los agricultores.
En las últimas semanas hemos estado buscando empresas o financieras internacionales que tuvieran interés de acoger Agrobanco. Esto no se ha logrado, lamentablemente. Agrobanco está en un momento sensible. Hay alto índice de morosidad. Hay que ver como relanzamos el sistema de crédito. Las reuniones entre el MEF y la PCM son periódicas. Estamos viendo con el MEF cual sería el mecanismo para financiar los sistemas de crédito. Espero que en las próximas semanas podamos definir cómo será la reestructuración.

Reitero la pregunta, ¿Agrobanco dejará de existir?
Lo que te puedo decir es que a la fecha, el sistema de crédito no va a desaparecer, se va a mantener. El cómo lo estamos definiendo la semana que viene. Ya hablamos con el MEF, hay que hablarlo con el primer ministro y con el presidente.

(Foto: El Comercio
(Foto: El Comercio

Mientras se da su reestructuración, ¿cómo planean enfrentar la alta morosidad? ¿Realizarán otro aporte de capital?
Tenemos que evaluar su forma de financiamiento. Además, hay que definir la deuda total de Agrobanco. Entiendo que está alrededor de S/ 400 millones.

Hasta el momento, el Minagri ha ejecutado el 34,4% de su presupuesto. ¿Con cuánto espera cerrar julio? ¿Cuáles son las prioridades en este momento para su gestión?
Asumí el cargo en abril. Hemos tenido que hacer una revisión de la ejecución presupuestal, de proyectos y programas. Nuestra proyección de julio es alcanzar 45%. A fin de año, esperamos superar el 80% de ejecución.

- ¿No llegarían al 100%, cuidando la calidad del gasto?
Deberíamos llegar al 100%. Somos cautelosos en la revisión de procesos y proyectos. Muchos de los recursos ya han sido transferidos a gobiernos regionales y locales. Nuestra tarea será supervisar y fiscalizar mediante una supervisión permanente la ejecución y calidad de ese gasto.

- El programa Agrorural es el que se lleva la mayor parte del dinero asignado al presupuesto del sector.
Así es. Agrorural cuenta con programas de ejecución [de infraestructura], principalmente, para infraestructura de riego. Además, el Plan Multisectorial que se extendió por las heladas.
Por otro lado, a través del Senasa y Agrorural, podríamos canalizar el programa para combatir la mosca de la fruta.

- ¿Qué impacto ha tenido la helada en el sector?
Estamos supervisando el apoyo que se está dando tras la declaratoria de emergencia. Hemos logrado casi el 95% de ejecución del Plan Multisectorial, pero lamentablemente no alcanza la cobertura para el friaje. La previsión es que esto continúa por al menos 45 días. Hemos pedido una ampliación de presupuesto cercana a los S/5 millones. Además, a través del fondo Sierra Azul, que contaba con S/300 millones, esperamos sólo que se concreten las transferencias vía decreto supremo.

Por otro lado, [y más allá del friaje], hemos tenido reuniones con empresas. Existen 102 proyectos por más de S/700 millones a través de obras por impuestos (OxI). Ahí hay una gran oportunidad. Además, vamos a pedir otra ampliación de presupuesto para ejecutar los proyectos que se requieran. Por ejemplo, en Caravelí vemos que es necesaria la reparación de canales por el sismo que hubo en enero. Haremos las gestiones para financiar esta necesidad.

¿En qué deberían concentrarse las OxI? ¿Las obras de afianzamiento hídrico estarán incluidas?
Sí, sobre todo, buscamos que se enfoquen en las mejoras de los sistemas de riego en todo el país.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Sobre las irrigaciones, ¿qué avance esperan ver este año en Chavimochic, Majes y Chinecas? En Chinecas la nueva directiva debió presentar un informe al Congreso el primer trimestre.
Así es. Queda hacer un seguimiento. Como gobierno, nuestro interés está en impulsar estas inversiones. Esto beneficia el crecimiento económico del país. Hay que destrabar estos proyectos.
Hoy, además, en el marco del día del campesino, estamos con la gobernadora regional de Arequipa, discutiendo esta situación.

¿Algún avance que pueda adelantarse?
Aún no.

En abril aseguró que el Minagri no continuaría con la política de sobrecompra de productos agrícolas. ¿Se reafirma en esta postura?
Sí, esa no es una política adecuada. El principal error está en la falta de planificación. Con el tema de papa, emprendimos la creación del plan nacional de cultivos. Con él, re-implementamos lo que es la encuesta de intenciones de siembra. Se ha trabajado con los gobiernos regionales y los sectores productores. La información ya la tenemos y se está procesando. La idea es tener un sistema semáforo que lanzaremos en las próximas semanas.

¿La idea es calcular cuánto se produjo y cuánto se estima producir en la siguiente campaña?
Sí, inicialmente lo haremos con la papa, pero la encuesta ha levantado otra información, como la referida al maíz y al arroz.

¿Qué encontraron sobre el arroz?
La oferta del arroz es similar al consumo nacional, pero hay que tener en cuenta las importaciones. Se han tenido reuniones con los productores de arroz, para conocer sus demandas. Quedó una pendiente con respecto a los impuestos a las importaciones. Los productores alcanzaron una propuesta del MEF y estamos esperando que ese ministerio se manifieste. Ellos buscan la derogación de un decreto supremo que regula el rango de precios de importaciones. Esto, porque los productores deben pagar cierto monto por las importaciones de arroz, precio acorde al mencionado rango.

¿Y en el caso del maíz?
Hay importaciones muy fuertes de maíz por parte de Estados Unidos. El 97% de este producto ingresa a ese país. Hay demanda de este producto por parte del sector industrial. Necesitamos mejorar los sistemas de producción nacional para que sean competitivos y rentables.

Para eso, necesitamos mejorar la calidad de las semillas y el sistema de crédito al que se acogen los agricultores. La idea es que puedan acceder a un crédito con un interés más bajo.

¿Qué efectos tendrá esto en la cadena de abastecimiento y en particular, en los intermediarios esta herramienta?
En el caso del arroz, si bien es cierto en los últimos meses se tuvo una baja, se viene la campaña de cosecha en selva. Sin embargo, aún cuando los precios bajen, el precio a nivel de consumidor se mantiene. Tienda a la alza, inclusive. Hay una brecha entre el precio al productor y la venta al consumidor. Eso lo tenemos que tratar de resolver.

- Entonces, se busca que los precios para el consumidor se mantengan.
Sí. Los productores, con la información que les estamos dando, podrán conocer la intención de siembra y el volumen. Nuestra labor será recomendarles si se deben sembrar más o menos productos.

Sobre el seguro agrario catastrófico. Este año se implementó en nuevas regiones con dos compañías más. ¿Qué balance hace de su implementación?
Tenemos que ver como ampliamos el seguro y cómo creamos el seguro agrario comercial, porque las pérdidas se dan por distintos motivos: inundaciones, sequías, plagas. Hay que gestionar con el MEF.

- Muchos de los planes del Minagri dependen, en gran parte, del MEF.
No, el Minagri requiere más presupuesto. No es simplemente decir que quiero más recursos. La idea es gestionar proyectos, definir que se quiere desarrollar en la agricultora, y sobre eso desarrollar los procesos necesarios. El pequeño y mediano agricultor requiere de una inyección de recursos, pero necesita tasas de interés proporcionales a su capacidad de pago.

¿En qué estado está la implementación de incentivos tributarios y financieros al sector forestal?
Se ha realizado una propuesta de Ley para el fomento de plantaciones forestales con fines comerciales, que incluye incentivos financieros y tributarios para plantaciones. Esto se ha enviado al MEF para su evaluación.

Además, se ha propuesto de manera conjunta con la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrícola del Minagri el desarrollo de un Seguro Forestal al prendimiento de las plantaciones. Esta iniciativa está ahora en manos de la Asociación de Peruana de Seguros (Apeseg), que emitirá comentarios, y posteriormente, será enviada a la Superintendencia de Banca y Seguros para su aprobación.

Se está abordando también la posibilidad de bajar la tasa de interés para plantaciones forestales a través de reuniones técnicas en la Mesa del Subgrupo de plantaciones Forestales. En este espacio se ha delegado hacer la discusión al MEF y Cofide.

Para finalizar, ¿cómo impacta en su estrategia ministerial la prohibición de publicitar en medios privados?
No se puede privar el derecho de la población de recibir información. En el Minagri tenemos que comunicar hasta en los puntos más recónditos del país, a los que no llegamos solamente con los medios estatales. Hay temas de impacto sanitario que necesitan ser difundidos. Debe re-evaluase la aplicación de esta ley.