Las pymes son claves para dinamizar el empleo, según la SNI. (Foto: Andina)
Las pymes son claves para dinamizar el empleo, según la SNI. (Foto: Andina)

Para reactivar el empleo formal es necesario priorizar la participación de las pymes y los productos nacionales en las compras públicas, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Hay pymes de Pucallpa, Piura o Lima que fabrican carpetas, escritorios, mesas, sillas, estantes, armarios, pizarras, y demás mobiliario de oficina. Las de Trujillo, Arequipa, Lima, Huancayo, pueden proveer de calzado a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y demás servidores públicos”, apuntó el presidente del gremio, Ricardo Márquez.

Para la SNI, la desaceleración económica afecta con mayor énfasis a la pequeña y micro empresa, principalmente, por la falta de mercado.

En respuesta, el Estado debería utilizar las compras públicas como una herramienta dinamizadora de la economía, fortalecedora del tejido empresarial y generadora del empleo a nivel descentralizado.

“Al 8 de octubre del 2019, la ejecución del gasto público en calzado para militares, policías y servidores públicos es de 49%; el avance en vestuario para enfermeras, policías, militares, etc., es 50,8%; y la marcha en compras de mobiliario de oficina es de solo 26%”, apuntó Márquez.

“Ante el modesto crecimiento del consumo privado debido a la carencia de reformas en el mercado laboral, la clave está en la promoción e impulso de la producción de las pymes de Arequipa, Huancayo, Trujillo, Cusco, Lima, Piura, entre otras”, puntualizó.