Minería
Minería
Redacción EC

Las unidades mineras de las empresas asentadas en la zona norte, centro y sur del país han operado con normalidad durante el convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que agrupa a cerca agrupa a 53 sindicatos.

"El 95% de trabajadores han asistido a laborar pese a la huelga. No se han reportado interrupciones en el proceso productivo en las minas de la gran y mediana ", informó a El Comercio la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio señaló que "las compañías mineras adoptaron planes de contingencia" -como contar con una reserva de trabajadores- para afrontar cualquier eventualidad durante la huelga, sin embargo no se implementó ninguna medida debido al reducido número de colaboradores ausentes. 

La  consideró que la huelga convocada por la mencionada federación tiene "un tinte político" debido a que basa en una posible modificación de la legislación laboral pese a que el Gobierno no ha emitido ninguna norma en ese sentido.

Más temprano, Ricardo Juárez, principal dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, indicó que el Gobierno pretendería derogar varias leyes que facilitarían los despidos masivos y debilitarían los órganos de fiscalización laboral.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS