Módulos Temas Día

Más en Economía

Sube mora en deudas de hasta S/60 mil con tarjetas de crédito

Indicador de atrasos subió de 6,6% a 7,5% entre setiembre del 2016 y del 2017. Segmento registra la tasa de incumplimiento más alta

BCP: ¿Cómo leer el estado de cuenta de la tarjeta de crédito?

El Banco Central de Reserva (BCR) exhortó a la banca "monitorear permanentemente" a los clientes de tarjeta de crédito, dado que epodrían elevar rápidamente sus niveles de endeudamiento al hacer uso de forma imprevista su línea de crédito no utilizada.

"Se podría generar un potencial sobreendeudamiento en la medida que el incremento de la deuda por persona no tenga como correlato un aumento proporcional en su nivel de ingresos", aseveró la autoridad monetaria en su último reporte de Estabilidad Financiera de Noviembre del 2017.

El BCR evaluó a los usuarios de tarjetas de créditos de acuerdo a su nivel de deuda, agrupándolos en tres categorías: los que tienen préstamos menores a S/12 mil, préstamos entre S/12 mil y S/60 mil y  préstamos superiores a S/60 mil. Así, halló que el segundo grupo es el más moroso y en el que más subió este indicador.

Al cierre de setiembre, la morosidad de las personas con deudas de tarjetas menores a S/12 mil ascendió a 6,3%; con deudas entre S/12 mil y S/60 mil llegó al 7,5%, en tanto que, con deudas superiores a S/60 mil alcanzó el 6,6%.

El ratio de morosidad aumentó en todas las categorías de deuda analizadas en los últimos dos años", sostuvo el BCR.

Mora de tarjetas de créditos

Mora de tarjetas de crédito, según monto de deuda. Fuente: Reporte de Estabilidad Financiera de Noviembre del 2017, del BCR.

Mora de tarjetas de crédito, según monto de deuda. Fuente: Reporte de Estabilidad Financiera de Noviembre del 2017, del BCR.

En términos de variación, la morosidad de las deudas menores a S/12 mil avanzó en 0,4 puntos porcentuales, de las deudas entre S/12 mil y S/60 mil avanzó en casi un punto porcentual y la de créditos superiores a S/60 mil avanzó en apenas 0,1 punto porcentual.

"Es importante que las entidades financieras continúen implementando medidas para monitorear la capacidad de pago de los hogares, a fin de evitar que un rápido crecimiento de los créditos lleve a un potencial sobreendeudamiento de sus clientes", comentó la autoridad monetaria.

Indicó que la falta de medidas correctivas podría implicar un deterioro en la calidad de los créditos y, con ello, comprometer la solvencia de las entidades financieras. 

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Tarjetas de crédito

BCR

Morosidad

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías