Módulos Temas Día

Más en Economía

Sunat: Contribuyentes aún esperan devolución del Impuesto a la Renta

Según el ente recaudador, a la fecha se han atendido el 91% de las solicitudes de devolución de parte (177,450 contribuyentes) y el 96% de las devoluciones de oficio (247,952 contribuyentes)

Sunat

Todas las devoluciones consideran los intereses diarios hasta la fecha en que se emite, asegura la Sunat. (Foto: Andina)

En mayo venció el plazo para que la Sunat devolviera el pago del Impuesto a la Renta. (Foto: Andina)

En mayo venció el plazo para que la Sunat devuelva el pago del Impuesto a la Renta (IR) por deducciones adicionales por hasta tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Sin embargo, a la fecha, no todos los contribuyentes han recibido su reembolso.

A la fecha se han atendido el 91% de las solicitudes de devolución de parte (177,450 contribuyentes) y el 96% de las devoluciones de oficio (247,952 contribuyentes), informó la Sunat a El Comercio. En total se han devuelto más de S/319 millones. 

Asimismo, el ente recaudador asegura que la cantidad de personas sujetas a este beneficio se ha triplicado este año. Actualmente se contabilizan más de 450 mil contribuyentes. La cifra del año pasado fue 150 mil. 

"Todas las devoluciones consideran los intereses diarios hasta la fecha en que se emite. Con lo cual, en principio, no hay ningún perjuicio económico", explicó también la Sunat por escrito a este Diario

DEMORA
De acuerdo al economista Jorge Gonzáles Izquierdo, la demora excesiva en la devolución de un impuesto como el IR causa un perjuicio a la persona o empresa que hace la solicitud. Esto debido a que es un ingreso que no regresa al poder del contribuyente.

Por eso, considera vital que la Sunat optimice sus procesos usando tecnología de punta. "Con el adelanto computacional e informático, no hay razón para que la devolución dure más de 15 días", apuntó el economista.

HISTÓRICO
En junio pasado, Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, dijo que el ente recaudador ya había atendido el 83% de las solicitudes de devolución presentadas, porcentaje que equivalía a 161 mil solicitudes. Del total de las atendidas hasta esa fecha, un 9% había sido declarado improcedente.

Asimismo, en aquella oportunidad, Shiguiyama explicó también que la razón de las demoras descansaba en la dificultad para modificar los sistemas de la Sunat. Esto, debido a los cambios normativos establecidos en el Decreto Legislativo N° 1258 -que modificó la Ley del IR-. 

Asimismo, según explicó Shiguiyama , la Sunat no contaba con los números de cuenta interbancaria de la gran mayoría de personas a las que les correspondían devoluciones. 

MÁS DATOS

  1. Solicitud de parte: solicitadas por el propio contribuyente.
  2. Solicitud de oficio: atendidas de forma automática por la Sunat.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada