Sunat
Sunat
Redacción EC

Un fallo que eventualmente el (TC) estaría por emitir, a favor de Scotiabank, generaría un precedente que ocasionaría un enorme forado de aproximadamente S/10 mil millones, señaló este viernes José Escalante, procurador de la .

El funcionario dijo que la mencionada cifra representa cerca del 10% de la recaudación anual, considerando los litigios pendientes con otras grandes empresas.

"Hoy una revista local reveló que una sentencia del Tribunal Constitucional, que estaría por emitirse, reconocería a Scotiabank su derecho a no pagar intereses moratorios por una deuda con la administración tributaria, ordenando a la Sunat la devolución de aproximadamente S/481 millones pagados por decisión del Tribunal Fiscal", declaró Escalante.

En opinión del procurador, la decisión del TC sentaría jurisprudencia para casos similares en un conjunto de procesos judiciales que tiene la Sunat con diversos conglomerados empresariales.

"Un fallo de este tipo solo desalentaría a las empresas el pago oportuno de sus impuestos porque al tener la opción de prolongar los procesos judiciales por varios años, el incremento de la deuda por los intereses moratorios no sería un problema pues al final solo pagarían la deuda original", sostuvo Escalante.

El titular de la Procuradoría de la Sunat dijo también que si se extendiera al sistema bancario una interpretación como la que realizaría el TC, "no tendría sentido que los bancos y financieras cobren intereses moratorios a sus clientes deudores, con lo que seguramente también el sistema financiero podría colapsar".

En esa línea, Escalante consideró que "decisiones como estas solo favorecerían a las grandes empresas que tienen capacidad económica para litigar con la administración tributaria durante largos años, en prolongados y onerosos procesos judiciales que pueden terminar ratificando la deuda original pero sin los intereses correspondientes".

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC