En noviembre se recaudaron S/ 4.164 millones por Impuesto a la Renta, cifra que representa un incremento del 41,7% respecto de similar período del 2020. (Foto: GEC)
En noviembre se recaudaron S/ 4.164 millones por Impuesto a la Renta, cifra que representa un incremento del 41,7% respecto de similar período del 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La recaudación en noviembre alcanzó los S/ 13.034 millones de ingresos tributarios del Gobierno central netos (descontando las devoluciones de impuestos), lo que representa un incremento de 43,4% y 27,9% con respecto a ese mismo mes en el 2020 y 2019 respectivamente, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En términos acumulados, entre enero y noviembre de 2021 se han recaudado S/ 126.253 millones, lo que equivale a un crecimiento de 45,2% frente al similar período del 2020, y de 17,9% respecto del 2019, detalló el Superintendente Luis Enrique Vera Castillo.

Recaudación de noviembre registra crecimiento de 43,4%
Recaudación de noviembre registra crecimiento de 43,4%
Mira: ¿Cómo ha evolucionado el precio de los combustibles en Lima y el Perú?

Según el ente recaudador, los factores que influyeron en la mayor recaudación de noviembre se encuentra la recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del producto bruto interno (PBI) y de la demanda interna de octubre (actividad por la que se declara y paga en noviembre) que habrían superado las expectativas y marcan contraste con las reducciones registradas durante el 2020.

También por los pagos extraordinarios de casi S/ 1.100 millones, la mayoría de los cuales son producto de acciones de control y cobranza realizadas por la Sunat, destacando el pago de S/ 685 millones por concepto de IGV y multas por parte de una empresa minera. Adicionalmente, se registraron pagos cercanos a los S/ 300 millones como resultado de operaciones de reorganización empresarial.

Mira: El precio del GLP sube: ¿Por qué su inclusión en el FEPC no ha dado resultado?

Además por los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoría, especialmente por parte de las empresas del sector minería, vinculados a los precios internacionales de los metales (en particular, del cobre) y al mayor tipo de cambio.

Otro factor para esta alza es la mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV importaciones, debido al incremento de las importaciones, que en el mes de noviembre habrían registrado un crecimiento del orden de 30%, así como el incremento del tipo de cambio.

Impuesto a la Renta

En noviembre se recaudaron S/ 4.164 millones por Impuesto a la Renta, cifra que representa un incremento del 41,7% respecto de similar período del 2020.

Este resultado refleja principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General (RG) y del Régimen Mype Tributario (RMT) que se incrementaron en conjunto en 41,9%.

También destacaron los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados con un crecimiento de 87,9%, generados principalmente por algunos pagos extraordinarios; seguidos en importancia por los mayores pagos de rentas de segunda categoría (114,3%) y Quinta Categoría que registró un crecimiento de 12,1%, reflejando la recuperación paulatina de este concepto luego de la contracción del 2020.

Mira: Proyecto de ley sobre ceses colectivos propiciaría cierres de empresas

Impuesto General a las Ventas

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/ 7.481 millones, monto que representa un incremento de S/ 2.057 millones con respecto a lo registrado en noviembre del 2020 y de 30,5% en términos porcentuales.

El IGV Interno se incrementó en 21,9% y recaudó S/ 4.145 millones, importe que superó en S/ 927 millones a lo recaudado en noviembre del 2020. Por su parte, el IGV de las importaciones ascendió a S/ 3.336 millones y registró un crecimiento de 43,1%.

Recaudación de la Sunat en diferentes rubros
Recaudación de la Sunat en diferentes rubros

Otros rubros

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un crecimiento del 6,2% alcanzando los S/ 851 millones. Dicho resultado se explicó por el mayor ISC Interno que creció 11,3%, mientras que el ISC pagado en las importaciones mantuvo niveles similares a los del 2020.

Asimismo, la recaudación por el rubro de Otros Ingresos ascendió a S/ 1.885 millones, monto que representa un crecimiento de 65,1%. El resultado obtenido se debió principalmente a los mayores pagos de multas (153,2%) asociados a acciones de control de la Sunat; Fraccionamientos (51,8%) e Impuesto Especial a la Minería - IEM (250,3%).

Además, en noviembre las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a S/ 1.504 millones, monto que representó una disminución de 8,5% con respecto de noviembre del 2020.

Recaudación por Tributo (en millones de soles variación% real)
Recaudación por Tributo (en millones de soles variación% real)

VIDEO RECOMENDADO

Sunat: ¿Qué productos se pueden traer del extranjero sin el pago de tributos?
Muchos peruanos salen del país para aprovechar los precios de venta de varios productos. Sin embargo, no muchos saben qué artículos pueden ingresar al Perú sin pagar tributo.. Es por tal motivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha establecido ciertos límites con respecto a lo que puedes llevar en tu equipaje.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS