¿Dónde se encuentran las minas más grandes del mundo?
¿Dónde se encuentran las minas más grandes del mundo?
Redacción EC

Los trabajadores de la mina de cobre Cerro Verde de Perú, controlada por Freeport-McMoran, levantaron hoy una huelga de 21 días de duración y retomaron las operaciones, informó un dirigente a la AFP.

"Hemos levantado la huelga y esta mañana los trabajadores a las 07H30 (locales) ya están laborando", dijo el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores, Rommel Arenas, tras resolver algunos desencuentros laborales con la firma.

De este modo, más de 1.500 trabajadores volvieron a sus labores. El sindicato informó a la prensa que no habrá represalias contra los operarios que adoptaron la medida de fuerza.

La decisión de los trabajadores de Cerro Verde ocurre días después de que sus colegas del mayor yacimiento de cobre del mundo, la mina Escondida, en Chile, suspendieran también su huelga luego de casi mes y medio de paralización, una situación que había puesto presión sobre el precio del metal.

Perú es el segundo mayor productor de plata, tercero de cobre y quinto de oro y la industria minera es uno de los motores de su economía.

Cerro Verde, ubicada en la región sureña de Arequipa, tiene como principal accionista a la estadounidense Freeport-McMoran (53,56%), Sumitomo Metal Mining Ltd (21%)y a la peruana Buenaventura (19,58%) y un pequeño porcentaje de otros participantes.

La producción de Cerro Verde llegó a casi 500.000 toneladas en 2016, gracias a las sucesivas ampliaciones que ha tenido esta empresa minera desde 2006.

El año pasado entró en operaciones su planta concentradora, que es considerada la más grande de Sudamérica.

TAGS RELACIONADOS