Thorne en CADE: Con Invierte.pe se ha redefinido el rol del MEF
Redacción EC

"A mí me encantaría que me recuerden como el que creó Invierte.pe, no necesariamente por haber matado al SNIP". Con estas palabras, el ministro de Economía y Finanzas, , se refirió al nuevo sistema planteado por el Gobierno para la inversión pública en el marco de la que se desarrolla en Paracas. 

Como se conoce, el Ejecutivo derogó la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y creó el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones para orientar el uso de recursos públicos en infraestructura y prestación de servicios, dando inicio a Invierte.pe.

Thorne señaló que con la puesta en marcha de Invierte.pe lo que se ha hecho es definir el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la tarea del inversionista (gobiernos locales regionales y ministerios).

"Esta definición de hasta donde llegan las responsabilidades del MEF yo pienso que es muy importante, porque antes el MEF en el otro sistema [SNIP] se estaba involucrando en decisiones que no le correspondían. Hoy día el MEF solo se preocupará de que el proyecto garantice que se cierre brechas [aprobar fichas técnicas] y luego dará acceso al presupuesto", dijo Thorne.

Por otro lado, el titular del MEF dijo que confían en que tanto la inversión pública como la inversión privada reporten un crecimiento 5% en el 2017. En esa línea, precisó que para el próximo año el Gobierno cuenta con un presupuesto US$5.000 millones para destinar a la inversión pública y se ha conseguido destrabar otros US$800 millones de inversión pública en la Ley 360 del Congreso.  

"Habrá un gran impulso [para la inversión pública]. Con el presupuesto del 2017 hay el compromiso de que todas las transferencias a las regiones se concluyan al cierre del primer trimestre del 2017. Antes la fecha era a fines de junio y muchas veces eso ni se cumplía", dijo el ministro en una conferencia tras su exposición en CADE. 

PRO INVERSIÓN
En relación a elección de los integrantes del directorio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), Thorne dijo que aún no se han definido nombres pero subrayó que primarán dos criterios: cero conflicto de interés y gente con gran experiencia en el proceso de inversión.

"Nos encantaría que sea un financista, el otro una persona que traiga un bagaje en la parte de contabilidad y el último un abogado reconocido, pero que ninguno de ellos tenga algún conflicto de interés y nos vamos a preocupar excesivamente en ello", concluyó.

Lee más noticias de CADE...

Contenido sugerido

Contenido GEC