Módulos Temas Día

Más en Economía

Thorne: Uno de los momentos frustrantes fue que no se ejecuten recursos asignados

En un debate con Elmer Cuba, el ex ministro de Economía dijo que le sorprendió la falta de proyección hacia el largo plazo en el último mensaje a la nación del presidente Kuczynski

Alfredo Thorne

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental realizó un debate para analizar el primer año de gobierno del presidente en materia económica. (Foto: Iván Álvarez Arredondo)

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental realizó un debate para analizar el primer año de gobierno del presidente Kuczynski en materia económica. (Foto: Iván Álvarez Arredondo)

La Escuela de Posgrado de la Universidad Continental realizó un debate para analizar el primer año de gobierno del presidente en materia económica. (Foto: Iván Álvarez Arredondo)

Si se busca implementar una política contracíclica para estimular la economía, se debe apuntar a que funcione la maquinaria de gasto del Estado, señaló el ex titular del MEF, Alfredo Thorne, durante un debate con el economista Elmer sobre el balance económico del primer año de gobierno del presidente Kuczynski.

"Yo pienso que [la ejecución del gasto público] no se está moviendo y si no se hace nada, esto no va a caminar", apuntó. 

Thorne dijo que "uno de los momentos más frustrantes" cuando estuvo al frente del MEF fue conseguir que los ministros gasten los recursos asignados en los presupuestos de cada sector. "Desde los primeros día de enero yo llevaba una presentación semanal al Consejo de Ministros explicando los niveles de gasto sector por sector y la aguja no se movía. Esta parte de la maquinaria no caminaba, y lamentablemente no era responsabilidad el MEF gastar o no gastar", comentó.

En esa línea, Thorne dijo que el Gobierno debe pensar en una fórmula para dinamizar la ejecución presupuestal y compensar la desaceleración del gasto privado. "El problema no es asignar recursos, el problema es nuestra maquinaria para realizar el gasto", acotó.

REFORMAS DE LARGO PLAZO
​El ex ministro señaló que otro aspecto que se debe reflexionar son las políticas que el Gobierno debe implementar a largo plazo.

"Yo no participé en el segundo discurso de Pedro Pablo, pero sí me sorprendió la falta de proyección hacia largo plazo, la falta de las reformas estructurales", indicó.

Thorne comentó que el FMI ha señalado que la economía peruana ha perdido capacidad de generar crecimiento porque nuestra productividad ha bajado y hay menos inversión. "Si realmente queremos llegar a una tasa por encima del 3,5%, tenemos que pensar en una reforma estructural y tenemos que llegar a un acuerdo político. Desde el MEF planteamos cuatro cosas que debe estar en el tapete: la descentralización fiscal, la reforma de protección social, la reforma laboral y la reforma tributaria", subrayó en el debate en la Universidad Continental.

DIFERENCIAS POLÍTICAS
Por otro lado, Thorne dijo que mientras más volatilidad hay sobre la tasa de crecimiento, peor es para las expectativas sobre todo de las empresas. "Lo que a mí me preocupa es que, por primera vez, los empresarios empiezan a reconocer que el ruido político está teniendo un efecto en el largo plazo en la economía", indicó.

Señaló que el Gobierno debe buscar una solución que ayude a salir del entrampe político que se da cuando hay diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso. "Creo que sí es pertinente hacer la pregunta: ¿cómo hacemos que las políticas públicas realmente superen los entrampes políticos? Mi opinión es que debemos de buscar acuerdos a nivel técnico [...] es lo que nos va a permitir implementar la agenda hacia futuro", concluyó.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías