El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay. (Foto: GEC)
El Ejecutivo busca lograr el consenso para hacer viable el proyecto Tía María en la provincia de Islay. (Foto: GEC)

El ministro de Energía y Minas, , exhortó al gobernador regional de Arequipa y a las autoridades de la provincia de Islay y del Valle de Tambo a despolitizar el proyecto minero Tía María.

“Es importante que se despolitice la oposición a . Más bien hay que enfocarnos en soluciones y propuestas técnicas que permitan a la región Arequipa aprovechar los recursos que generan este tipo de inversiones”, señaló.

► 

► 

Recordó que Southern Peru Copper Corporation asumió por escrito la obligación de no iniciar la ejecución de Tía María “sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo donde se brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”.

El Gobierno ha venido reuniéndose e informando a las autoridades regionales y locales sobre el proceso administrativo que se tenía que cumplir para otorgar la licencia de construcción, así como de los proyectos de desarrollo que se busca implementar en el Valle de Tambo, comentó el ministro.

“Queremos dialogar y trabajar de manera conjunta (con las autoridades arequipeñas) acciones concretas que brinden la seguridad de que el proyecto Tía María no generará perjuicio alguno a los agricultores ni a los habitantes del valle”, indicó.