Toledo en la CADE: "Volveré a duplicar el salario de maestros"
Redacción EC

Arrancan motores. El candidato a la presidencia  inició su exposición de propuestas de gobierno en la señalando que "el mundo ya no es "ancho y ajeno"  y que América Latina es el continente prometedor del mundo en los próximos 35 años.

En un contexto en el que se enfría la economía, "esta es una oportunidad de tener una fiesta que dure si es que somos capaces de juntar nuestras manos, redefinir nuestro perfil de crecimiento, redistribuir y dar el salto de ser una economía primaria exportadora a una economía del conocimiento. Depende de nosotros, la fiesta no ha terminado", fueron sus primeras declaraciones en la CADE 2015.

Así, Alejandro Toledo sustentó que para el país sí es posible "continuar la fiesta" si se cimenta el crecimiento del país en la diversificación productiva -potenciando al sector manufactura con valor agregado- con mayor impulso en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En ese sentido, destacó el valor de la agroindustria como alternativa para alejarnos de la minería. "Nos ayuda a salir de la trampa de poner todos los huevos en la canasta de la industria extractiva. Yo no soy un antiminero, pero sino tenemos ingresos fiscales, ¿de qué vivimos?", apuntó. A ello, agregó -en otro momento- que "es politiquería decir agua u oro".

De otro lado, destacó la necesidad de entregar seguridad jurídica para atraer mayores inversiones. "Para volver a crecer necesito instituciones fuertes y confiables, que entreguen estabilidad económica, social y jurídica para atraer inversiones privadas y extranjeras. Pero si el Estado no invierte; [...] si el privado no ve señales, se retraen ", argumentó. En esa línea, Alejandro Toledo sostuvo que es necesario destinar mayores inversiones al ecoturismo. 

EDUCACIÓN, JUSTICIA Y SEGURIDAD

El candidato señaló que es necesario invertir en la educación de calidad. "Esta está relacionada con disminuir las altas tasas de mal nutrición temprana y de proporcionar salud de calidad", dijo.

En cuanto al sistema de administración de justicia, Alejandro Toledo indicó que es vital que la institución se despolitice para que mejore sus capacidades. "Debe ser justa y llegar a tiempo", anotó.

Respecto a la inseguridad ciudadana, el ex presidente deslizó la posibilidad de crear un grupo de inteligencia de élite. 

PROMESAS PRESIDENCIALES

En tanto, el candidato indicó que para tener un mejor capital humano en el sector público se debe ofrecer mejores remuneraciones. "Necesitamos pagarle bien a los servidores públicos", apuntó Toledo. En ese sentido, prometió que de llegar a la presidencia, volverá a duplicar los salarios a los maestros. 

"Voy a volver a duplicar los sueldos a los maestros, los jubilados y a los administrativos; vamos a aumentar los sueldos a los policías", indicó.

De otro lado, Alejandro Toledo se dirigió al gobernador de Ica, y le aseguró  que de salir elegido se encargaría de dar agua a la región y de acelerar la ejecución de la infraestructura pendiente en el departamento.

Finalmente, Toledo reafirmó que "la fiesta no ha terminado", pero que hay que "cambiarle de música". "Eso solo lo podemos hacer juntos los líderes que están compitiendo en este proceso electoral. Podemos juntarnos en el Acuerdo Nacional y actuar en políticas de estado más allá de las elecciones", puntualizó. 

TAGS RELACIONADOS