Módulos Temas Día

Más en Economía

Toyama: Sigue siendo difícil que se aprueben ceses colectivos

El laboralista Jorge Toyama señaló que el MTPE ha rechazado otros ceses colectivos en lo que va del nuevo gobierno

El Ministerio de Trabajo (MTPE) aprobó dos ceses colectivos por motivos de crisis económicas en dos empresas (una minera y otra textil). Esta aprobación se ha dado luego de 12 años -lapso durante el cual, el MTPE no aprobó ningún cese colectivo-, pero no significa que se trate de un cambio de tendencia por parte del MTPE, advirtió Jorge Toyama, socio del Estudio Miranda & Amado. 

El especialista detalló que en lo que va la gestión del titular del MTPE Alfonso Grados, el MTPE ha rechazado tres casos de despidos colectivos. "El balance sigue siendo desfavorable, pues sigue habiendo más rechazos que aprobaciones", señaló Toyama. No obstante, agregó que es positivo que se hayan aprobado estos casos, pues las causas lo justificaban.

Los casos puntuales consisten en una empresa minera que tenía una mina cerrada (ya no operaba) y una empresa textil, con pérdidas económicas sostenidas en el tiempo.

Cabe recordar que estos casos ya habían sido aprobados por las autoridades laborales de las regiones, que dependen de cada gobierno regional (en este caso concreto, Ica y Moquegua), por lo que el MTPE solo confirmó las decisiones previas. 

Toyama señaló que sigue siendo complicado conseguir que se apruebe un cese colectivo por parte del MTPE. "Por ejemplo, si una empresa ha bajado sus ventas, pero sus utilidades siguen en azul, no aprobarán el cese colectivo", dijo el especialista.  

CAMBIOS PROPUESTOS
El MTPE tiene propuestas de cambios sobre la regulación de ceses colectivos. Sin embargo, estas deben ser aprobadas por el Congreso, advirtió Toyama. El MTPE busca otorgar una indemnización a los trabajadores que sean despedidos de forma colectiva. Actualmente, los trabajadores que son despedido por cese colectivo no reciben ningún tipo de indemnización, sino una liquidación como renuncia.

Esto en la práctica no es perjudicial, pues los ceses colectivos son casi inexistentes en el mercado peruano en la última década. Por ejemplo, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala se presentaron alrededor de 25 casos de ceses colectivos y todos fueron rechazados por el MTPE. 

Tags Relacionados:

mtpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada