Las trabajadoras del hogar tienen derecho a un empleo formal
Las trabajadoras del hogar tienen derecho a un empleo formal
Álvaro Arce

En el Perú existen más de 400.000  del hogar. Y la informalidad también afecta a esta actividad económica. Por ejemplo, de las 600 trabajadoras del hogar afiliadas al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (Sinttrahol) solo el 0,8% (es decir, cinco trabajadoras) tienen un contrato escrito. De acuerdo con el Sinttrahol, pocas trabajadoras saben que hay una ley que les da derecho a vacaciones, a seguro de salud y compensación por tiempo de servicios (CTS).

El Perú cuenta con una Ley de Trabajadores del Hogar desde hace 14 años. Sin embargo, hay países que han adoptado mayores medidas legales respecto a esta actividad económica. Por ejemplo, 23 países –entre ellos Colombia, Uruguay y Chile- han ratificado el Convenio 189 de la OIT, documento que da pautas internacionales para que las personas empleadas en el trabajo doméstico tengan ciertas condiciones mínimas de trabajo, comentó Sinttrahol.  

TRABAJADOR DEL HOGAR
La  precisa quién es considerado trabajador del hogar:

Se consideran trabajadores al servicio del hogar los que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no implique lucro o negocio para el empleador o sus familiares, siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas. 

La Sunat advierte que no es considerado trabajador del hogar: "los familiares del Empleador o de su cónyuge hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad". 

Tampoco es trabajador del hogar "aquella persona que presta servicios a empresas o negocios, tampoco los que son los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, tíos, sobrinos y primos, ni los padrastros, hijastros, suegros, yerno, nuera, hermanastros o cuñados, aunque realicen labores como: de aseo y cuidado de una residencia".

Con este video el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima busca crear conciencia sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

La Sunat recuerda que el trabajador del hogar es considerado afiliado regular del Seguro Social de Salud, es decir, es asegurado obligatorio, en cuanto concierne a todo tipo de prestaciones de salud. 

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas permitió la posibilidad a los empleadores a deducir este pago al impuesto de la renta. En ese sentido, el 30% de las aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud) que se realicen por los trabajadores del hogar de conformidad con la legislación vigente, podrá ser deducidas del impuesto a la renta anual. 

PENSIONES
En cuanto al sistema previsional, los trabajadores del hogar pueden optar por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones (AFP). En este caso, el pago de la aportación corresponde al trabajador del hogar, precisa la Sunat.

TAGS RELACIONADOS