El objetivo de la medida es reducir los accidentes en la Panamericana Sur. (Dante Piaggio / El Comercio)
El objetivo de la medida es reducir los accidentes en la Panamericana Sur. (Dante Piaggio / El Comercio)
María Rosa Villalobos

La controversia sobre los peajes continúa. Javier Marchese, presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNT) –gremio de transportistas- explicó que si bien consideran importante el pago de , el costo de los mismos debería ser asumido por los generadores de carga.

Agregó, que el Estado debería tener habilitadas vías alternas gratuitas para que las condiciones de libre mercado que existen en nuestro país no sean alteradas.

“Nosotros no podemos fácilmente recuperar el pago de peajes. En otros países, los que pagan son los generadores de carga, no el camión. Es injusto que asumamos el cobro del peaje”, sentenció.

Asimismo, afirmó que en relación a otros países, el cobro en el Perú es excesivo. “En Chile y Ecuador se cobre, en el peor de los casos, US$1 por eje. Aquí estamos en US$2,5 [por eje]. El pago de peajes significa casi el 15% de nuestros costos totales. Si [el cobro] se redujera al valor real, US$1 por eje, el 15% podría reducirse a 6%”, estimó.

Además, dijo que si se revisan y reajustan los costos de los peajes, los pasajes interprovinciales,  podrían bajar. 

Ante estos argumentos, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) aseguró que es falso que en otros países el costo del peaje sea asumido por los generadores de carga. Lo común, explicó el gremio, es que este valor se incluya en el costo total del flete contratado. 

Además, Afin negó también que los peajes en Chile sean más baratos que en el Perú, y resaltó que las geografías y rutas de ambos países son significativamente diferentes.  

De hecho, el gremio resalta que cuando los ingresos por peajes no alcanzan para cubrir las necesidades de inversión, el Estado peruano cofinancia parte de la construcción a la espera de que el cobro del peaje cubra, al menos, el mantenimiento.

"Pedir que se reduzcan los peajes irá en contra de los proyectos, de la calidad de los mismos y de su mantenimiento, en perjuicio de los propios usuarios [...] Resulta curioso que los transportistas de carga pesada y de transporte interprovincial, que son quienes más deterioro y daño causan a las vías por los pesos excesivos de la carga que transportan, pidan que los peajes se rebajen", agregó Afin. 

PRÓXIMAS REUNIONES

Hoy por la tarde una facción del CNT sostendrá una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (). En ella, el gremio buscará claridad sobre la opinión del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre esta problemática.

“Por un lado dice que no se van a revisar los peajes, pero por otro el otro, estamos negociando con el ministerio. No sabemos en qué situación estamos”, dijo Marchese.

El lunes, continuó, habrá una nueva reunión. En ella, se revisará el contrato de la Autopista del Norte a cargo de OHL Concesiones.

“Hemos pedido que se revisen las declaraciones realizadas ante la Sunat para verificar si hay o no lavado de activos. El lunes el MTC debería darnos una respuesta”, sostuvo.

Además, el miércoles se revisará la concesión de la carretera Ciudad de Dios de Cajamarca, y el viernes los contratos de IIrsa Sur y Coinca.

EL MTC
Por su parte, el MTC indicó vía Twitter que la problemática de los peajes debe ser abordada por el Ositran

La semana pasada, el ministerio negó que se estuvieran realizando revisiones a los contratos de concesión de peajes. 

"[Estamos] aclarando qué mejoras se tiene planteadas para cada una de ellas y el cronograma con que se vienen ejecutando", precisó el Viceministerio de Transportes a este Diario.

Además, el MTC precisó que se deben aclarar los costos de operación y mantenimiento de las vías, así como los de recuperación de las mejores y las obras que se vienen ejecutando; todo ello en un marco de transparencia. Esto, según el ministerio, porque los transportistas tienen una idea exagerada de los balances.

"Es necesario informar sin restricción. Estamos gestionando la información para que todos conozcamos la realidad. Lo peor es dejar dudas", dijo el MTC.

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