Rumbo norte: Las playas que ya son aptas para el turismo - 1
Rumbo norte: Las playas que ya son aptas para el turismo - 1
Paola Villar S.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que durante el feriado largo por el registró una caída de 10% con respecto al 2016, año en el que viajaban 1.8 millones de personas. 

Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur, indicó que la caída fue menor de lo esperado y se vio mitigada por las alternativas turísticas hacia el sur, ya que hacía el norte el flujo de turistas fue casi nulo. 

Añadió que 37% de turistas internos planearon su viaje una semana antes de Semana Santa porque los usuarios estaban sin expectativas. Hubo también reprogramación y cancelación de viajes hacia la zona norte. 

La industria de turismo del norte, sin lugar a dudas, fue una de las más perjudicadas. Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), durante el feriado largo por Semana Santa la afluencia de turistas en la región de La Libertad registró una caída de 90% con respecto al año anterior, encontrándose limitada principalmente por el acceso restringido hacia Trujillo por vías terrestres. 

Asimismo, en Áncash el flujo turístico se redujo en 46% en comparación con el feriado del 2016. Este año, dicha región recibió 8.946 visitantes, mientras que el año pasado la cifra fue de 16.429 turistas. En la costa de la región, el nivel de ocupabilidad de los hospedajes fue de entre 15% y 20%. 

En cuanto a Lambayeque, se constató que la llegada de turistas decreció debido a que las vías de comunicación con las principales ciudades emisoras (Lima, Trujillo, Piura y Cajamarca) fueron interrumpidas. La Cámara de Turismo de Lambayeque solicitó a Mincetur que declare feriado desde el viernes 28 de abril hasta el lunes 1 de mayo para promover el turismo interno. 

En Tumbes, el porcentaje de ocupabilidad en los hoteles durante la Semana Santa solo llegó a 35%. Las visitas fueron en gran parte por ciudadanos ecuatorianos (80%). 

Freddy Gamarra, presidente de Canatur, dijo que otro factor de la caída fue la escasa información sobre los lugares que fueron realmente perjudicados por los desastres naturales. 

“No quedó claro cuáles eran las zonas afectadas en algunas regiones, como en el caso de Áncash, que tenía la oportunidad de recibir a más turistas en las zonas de la sierra”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC