"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit'", dijo Michel Barnier. (Foto: AFP)
"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit'", dijo Michel Barnier. (Foto: AFP)

El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió este miércoles a empresarios de Estados Unidos que la relación comercial transatlántica "no volverá a ser como antes", tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario y les instó a estar preparados para cualquier escenario.

"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit', esa es la verdad. Y deberíamos prepararnos para cualquier escenario, incluido un escenario de falta de acuerdo", explicó Barnier a un grupo de empresarios que este miércoles se dio cita en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington.

El funcionario europeo recordó a los presentes que el Reino Unido ha decidido abandonar de "manera automática" los 750 acuerdos internacionales que vinculan las islas con el continente y que, además, Londres ha establecido una serie de "líneas rojas" que marcarán la futura relación entre ambas partes.

"No quieren someterse a la justicia europea, ni acatar la libertad de movimiento, ni seguir pagando a la UE", lamentó Barnier, quien dijo que respeta la decisión del pueblo británico, pero se mostró taxativo al defender que tras el referéndum de 2016 ha llegado el momento de implementar la salida británica.

El francés recalcó que "fuera" del mercado único europeo es necesario someterse a una serie de controles, por lo que invitó a la industria estadounidense a "analizar su nivel de exposición" al Reino Unido antes de que se produzca su marcha definitiva, prevista para marzo del año que viene.

Theresa May defiende con firmeza su plan para el brexit

Más temprano, la primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit" pese a la convulsión que ha provocado en su propio Gobierno.

Según declaró en Bruselas, momentos antes de reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de los veintinueve países de la OTAN, este plan "cumple con el voto que la gente dio sobre el 'brexit'", la salida del Reino Unido de la UE.

"Cumple con el hecho de que pondremos fin al libre movimiento, de que pondremos fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el Reino Unido y de que no gastaremos vastas contribuciones para la UE cada año", apuntó.

Asimismo, aseguró que "protege empleos y sustentos y respeta su compromiso con Irlanda del Norte (de no establecer una frontera dura)".

May vive una de las semanas más intensas en lo que lleva de mandato. Ha tenido que hacer frente a la dimisión de dos de sus principales ministros, viajar a Bruselas a la cumbre de la OTAN y aún le queda presentar el Libro Blanco del "brexit" el jueves y reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC