(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La acumuló ganancias por S/5.453 millones entre enero y setiembre de este año, lo que implicó un avance de casi 4% frente a similar período del año anterior, esto a pesar del menor dinamismo de los créditos.

Según los resultados proporcionados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en dicho período, la facturación de los bancos provenientes del negocio de financiamiento crecieron apenas en 0,5%, asociado a la menor colocación de estos productos.

Los préstamos mantuvieron un ritmo de crecimiento del 2,2% en el período de análisis, a S/238.612 millones, debido a un menor desempeño de los préstamos a grandes y medianas compañías, que presentaron retrocesos de 4% y 1%, respectivamente.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

“El menor crecimiento registrado por los créditos obedeció a la desaceleración de la economía, producto de la caída de la inversión privada y los efectos de El Niño costero”, dijo Sebastián Cruz, analista senior de la casa de bolsa Kallpa SAB.

“Sin embargo, el crecimiento de los préstamos podría corregirse en los próximos meses con la recuperación de la inversión y el consumo”, indicó.

A los menores ingresos por créditos se sumaron los mayores gastos financieros por obligaciones con el público que aumentaron en 15%. No obstante, estas menores ventas por colocaciones y gastos fueron compensadas por los ingresos por servicios financieros como los fideicomisos y comisiones de confianza que aumentaron en 5%.

Hay que indicar que los bancos también trabajaron en reducir sus costos. Los gastos administrativos aumentaron en apenas 1% y la morosidad creció en 0,22 puntos porcentuales. Por último, el retorno patrimonial cerró en 18,8%.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC