(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Las utilidades de los sumaron S/6.695 millones entre enero a noviembre, lo que representó un incremento de 2,9% respecto al mismo período del año pasado, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Este crecimiento de las ganancias se produjo a pesar que los ingresos y ganancias del negocio crediticio se han visto relativamente estables durante el año.

Así, por ejemplo, los ingresos por intereses cobrados de los préstamos no aumentaron y se mantuvieron cerca de los S/22.500 millones.

Esto se explica porque, en simultáneo, aumentó la colocación de créditos –los rubros corporativo e hipotecario son los más dinámicos– y se redujeron las tasas de interés. Es importante precisar que la actividad crediticia explica el 83% de los ingresos de los bancos.

Por otra parte, se registró un incremento de 14,3% en las obligaciones generadas por los depósitos del público, lo cual representa la mitad de los gastos financieros del sector bancario.

Esto se debe a que los bancos reestructuraron sus pasivos, fondeándose más con depósitos que con líneas de crédito del extranjero.

Además, hubo mayores ingresos por servicios financieros prestados, los que crecieron 6,2%.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS